CUARTO DE GUERRA

Seguridad y elecciones de gobernadores 2021 (III)

El pleno del Senado recibirá esta semana para su aprobación la Ley Orgánica de la FGR que reforma leyes en las que la exime de responsabilidad como los sistemas nacionales de búsqueda de personas desaparecidas

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En esta tercera entrega de cruce de información de las estadísticas de seguridad con las preferencias electorales rumbo a la renovación de la mitad de las gubernaturas del país analizaremos tres estados: Nuevo León, Querétaro y Sinaloa. Se presentan los resultados de la última encuesta de marzo de Opinión Pública e Imagen/Heraldo Media Group.

Nuevo León. El gobernador Jaime Rodríguez tiene un rechazo de su gestión de un 75%, es decir solo 2 de cada 10 neoloneses aprueban su gobierno. La inseguridad es el principal problema para los ciudadanos (70.6%) seguido lejanamente por el desempleo (37%) y salud (37%), según el INEGI. La mala gestión de “El Bronco” como primer gobernador independiente en términos de inseguridad y otros escándalos políticos propician la entrega de este estado al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda ser gobernado por primera vez por una mujer, la ex alcaldesa de General Escobedo Clara Luz Flores. La candidata de la coalición encabezada por Morena tiene un 30.5% de preferencia electoral gracias a que PAN y el PRI-PRD llevan a candidatos propios que dividen en tercios esta elección con Fernando Larrazabal del PAN con 18% y Adrián de la Garza con 23%. Proyección: gana Morena.

Querétaro. La ecuación clásica de un buen gobierno, crecimiento económico, inseguridad controlada, un candidato del partido en el gobierno con buena opinión pública y sin escándalos, sumado al apoyo del gobernador al candidato hacen que el panista Mauricio Kuri aventaje la contienda con 38% de intención de voto frente a la morenista Celia Maya que tiene 26%. El gobernador Francisco Domínguez es el segundo gobernador mejor calificado del país con 63% de opinión favorable. Aunque la inseguridad es el principal problema que perciben los queretanos (66%) este porcentaje está por debajo de la media nacional (68%). Proyección: gana PAN.

Sinaloa. La gestión bien calificada de los sinaloenses del gobernador priista Quirino Díaz (58% opinión favorable) no está ayudando a Mario Zamora Gastelum, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, que tiene solo 24% de la preferencia electoral. Sinaloa todavía está en el bolsillo de Morena quien aventaja con su candidato Rubén Rocha que tiene un 31% de preferencia electoral. Sinaloa es un estado muy difícil de analizar en términos del cruce de estadísticas entre seguridad y elecciones. Por más de un siglo ha existido un pacto de impunidad entre gobernantes y productores de droga. Sinaloa podría ver la alternancia política por primera vez frente con un político que viene de movimientos sociales de izquierda y que contiende por tercera ocasión por la gubernatura. Proyección: gana Morena.

Agenda política: El pleno del Senado recibirá esta semana para su aprobación la Ley Orgánica de la FGR que reforma leyes en las que la exime de responsabilidad como los sistemas nacionales de búsqueda de personas desaparecidas, el de violencia contra las mujeres, de trata de personas, así como el de protección a niñas, niños y adolescentes. Esta iniciativa que elaboró la FGR es un claro retroceso en materia de derechos humanos.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

avh