LÓPEZ OBRADOR

Las benditas redes sociales

En todo el mundo, hay conversaciones serias que apuntan al poder monopólico de estas empresas

OPINIÓN

·
Guillermo Lerdo de Tejada / Columna Editorial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hubo una época en que así las llamó el presidente: “las benditas redes”. Fue en un tiempo más o menos idílico, no muy lejano, cuando el lopezobradorismo dominaba el mundo digital: su propaganda era efectiva; sus mensajes poderosos; su credibilidad prácticamente incuestionada. Les iba bien en Twitter, en Facebook, en YouTube, y por ello se sentían cómodos en esos espacios, que consideraban suyos.

Sin embargo, la realidad de ser gobierno –sus fracasos y omisiones– derrumbó poco a poco aquella ilusión: hoy las redes se han convertido en uno de los espacios más importantes para expresar el desencanto ciudadano y la crítica pública al gobierno. Desde las redes –y en buena medida, gracias a ellas– se han documentado los errores, las corruptelas y las mentiras del gobierno. Lejos de dominarlas, como antes, hoy en las redes sociales los propagandistas son exhibidos y ridiculizados a diario. Ahí, en medio de la propaganda oficial, se asoma con cada vez más fuerza la voz de los inconformes y los decepcionados.

El gobierno perdió la conversación en estos foros, y lo sabe. Tan lo sabe que sus emisarios y ejércitos de bots son cada día son más agresivos, intolerantes y burdos. Tan lo sabe que ahora está por lanzar una ofensiva legislativa para intentar “regular” los contenidos. Así lo anunció el senador por Morena Ricardo Monreal, y lo reiteró la secretaria de Gobernación. 

El debate sobre la necesidad de regular a las grandes compañías de tecnología e información no es nuevo. En todo el mundo, hay conversaciones serias que apuntan al poder monopólico de estas empresas; al uso que se hace con los datos de los usuarios; a la
forma como sus algoritmos crean burbujas informativas y a una preocupación entendible ante la proliferación de discursos de odio. No es el caso en México.

Aquí el gobierno está apuntando a la censura; bajo la excusa de tutelar la “libertad de expresión”, la pretensión es que el Estado, en manos de Morena, pueda decidir qué discursos y voces son válidas y cuáles no. Imagínese, por ejemplo, que usted critica la
fallida estrategia de vacunación. Y que el gobierno argumenta que usted está creando desinformación y obliga a las redes sociales a borrar su mensaje o suspenderle sus cuentas.

O al contrario: los propagandistas difunden noticias falsas, pero el gobierno decide que eso sí es libertad de expresión e impide que las compañías sancionen a esos usuarios.

Sin duda, sería sano abrir el debate sobre cómo democratizar las redes sociales, pero es necesario tener claro que lo que está proponiendo Morena va en la dirección opuesta: tiene un afán de control y censura, no de democratización. Además de que –aunque quizá no lo sepan los legisladores– se topa contra compromisos internacionales de los que México es parte.

Pero el lopezobradorismo no entiende de razones; en su lógica totalizante, desea tener todo bajo su control. En los meses que vienen habrá una ardua batalla por nuestros derechos digitales. El gobierno va a querer regular los contenidos en las redes sociales, porque hoy ya no les favorecen, y los usuarios tendremos que alzar la voz y defender la libertad de expresión frente a las pretensiones de censura del lopezobradorismo.

POR GUILLERMO LERDO DE TEJADA SERVITJE
DIPUTADO EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
(@GUILLERMOLERDO)
BGM