COLUMNA INVITADA

La importancia de oír a las oposiciones 

Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD

OPINIÓN

·
Karen Quiroga/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La alianza que una parte de los partidos de oposición en México conformó de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, tiene un propósito claro: evitar que el partido en el gobierno siga teniendo mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y desde ahí fortalecer el Estado mexicano. 

Lo que se pretende con la alianza Va por México es convertirse en elemento básico y esencial para poner límites al gobierno en turno, así como para mantener el equilibrio y el apego a la legalidad; en pocas palabras, ser un contrapeso a los deseos e instrucciones que se dan a los legisladores desde Palacio Nacional. 

En México, como en el resto del mundo, la experiencia nos ha demostrado que uno de los aspectos básicos de cualquier democracia es contar con una oposición que sirva de contrapeso a los deseos autoritarios de un gobierno que todo lo quiere controlar. 

Para muestra un botón: de acuerdo con la revista Letras Libres, en el Congreso de la Unión la fuerza del partido en el poder es indiscutible. Del total de iniciativas presentadas en los primeros cinco meses de la actual legislatura, Morena presentó 364, de las cuales 10 fueron aprobadas. En contraste, el partido de oposición que más iniciativas ha presentado es el PAN, con 252, de las cuales ninguna había sido aprobada hasta febrero de 2019. 

Le seguían Movimiento Ciudadano, con 166 y una aprobada, y el PRI, con 149 presentadas y una aprobada. Entre las iniciativas aprobadas estuvieron la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la declaratoria del Año de Zapata y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Por otro lado, algunas de las iniciativas presentadas por la oposición y que han sido turnadas a comisiones están relacionadas con la protección a población vulnerable y al cuidado del medio ambiente. 

Estas cifras son muestra de que los contrapesos se deben ejercer en el Legislativo porque ahí es donde se autoriza el Presupuesto de Egresos y se hacen las grandes reformas para dar rumbo económico, político y social de una nación. 

Por eso para PRD, PAN y PRI el acuerdo para buscar ganar distritos federales es fundamental, ya que con ellos se busca quitar la mayoría absoluta al partido en el poder y frenar la desaparición de órganos fundamentales para la democracia mexicana como el INAI, el INE y la CNDH, entre otros. 

Para nadie es un secreto que dichos órganos autónomos se han convertido en piedra angular para los cambios democráticos que el país tuvo en las últimas décadas, por eso la alianza Va por México busca defender derechos ganados por años, mediante batallas que se dieron desde el poder legislativo. 

De acuerdo con el jurista Ricardo Haro, la oposición tiene tres funciones: colaboración, control y contestación. Una oposición sólida no se construye solamente a partir de votos contra las propuestas presentadas por el Ejecutivo y su partido político, sino también en la discusión con sus adversarios sobre los mecanismos con los que se solucionarán los problemas de un país. 

Eso es a lo que aspira la alianza Va por México, que la oposición sea escuchada. 

POR KAREN QUIROGA ANGUIANO
​​​​​​SECRETARIA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNEROS DEL PRD
@KARENQUIROGAA

MAVR