CONTRA LAS CUERDAS

Diputados también tienen ley antifake news+

La bancada de Morena en San Lázaro quiere que las llamadas noticias falsas sean consideradas un ataque a la seguridad nacional

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Una propuesta legislativa que había sido congelada en octubre de 2019 en la Cámara de Diputado para atacar la ciberseguridad, alertó a las bancadas de oposición al detectar que fue sacada de la nevera y suscrita inesperadamente para discutirla mañana jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales, en medio de la polémica discusión en el Senado para regular el uso de las redes sociales.

La propuesta nació después de una serie de conspiraciones de hackers contra instituciones financieras y plataformas de gobierno. El proyecto contempla catalogar el mal uso de información y la propagación de fake news como asunto de seguridad nacional, por lo que el dictamen pretende reformar el artículo 73 constitucional y luego la Ley de Seguridad Nacional.

Lo que inquieta a los legisladores de la comisión es que violaron el reglamento del Congreso al retomar la iniciativa, pues éste refiere que si en 45 días, a partir de la presentación de la propuesta, no se discute en comisiones, entonces debe irse a la congeladora; sin embargo, a un año cuatro meses del plazo, Morena decidió sacarla y se dispone a aprobar, con su mayoría, para mandarla al Pleno.

Todo es incierto. La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, pidió que la propuesta sea llevada a un parlamento abierto, en el que el morenista Javier Salinas exponga sus motivos y aclare a detalle a qué se refiere y hasta donde se quiere llegar cuando en la exposición de motivo dice que: para mantener la gobernabilidad y confianza en la gestión de procesos hay que evitar las campañas de desinformación en línea.

Es verdad que México es de los países en vías de desarrollo más atrasados en ciberseguridad y que le urge una ley, pero un tema al que no se le ha prestado interés en 10 años, desde que empezaron a ser más consistentes los ciberataques, no puede ser aprobado por legisladores de una comisión en un par de horas y menos si no tienen experiencia en la materia.

El mensaje en la mañanera de ayer del presidente López Obrador sin cortapisas, de que los legisladores de Morena están al servicio del proyecto de nación de la cuatroté, aceleró los ánimos colaboracionistas de los diputados federales y parecen estar dispuestos a hacer todo lo necesario para quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional, quien al ver el triste final de Trump en el poder ha puesto sus barbas a remojar.

***

Uppercut: La propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, para regular el uso de redes sociales de cara a las elecciones, desató la furia de los usuarios de Twitter. Una o dos iniciativas nadamás, habían puesto al senador contra las cuerdas, pero la propuesta, según algunos especialistas, que busca blindar al Presidente de las críticas en las plataformas digitales, mostró la fuerza de tuiteros con el hashtags #FueraMonrealdelSenado. Desde en la tarde, subió como la espuma para quedarse anoche como tendencia nacional. No va a ser fácil este golpe de Morena contra las benditas redes sociales.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

lctl