TELECOM EN PERSPECTIVA

Relevancia de la TV Abierta y de Paga

INEGI nos revela una gran perspectiva sobre la disponibilidad y acceso a las tecnologías de la información y a los servicios de telecomunicaciones en las viviendas de todo el país

OPINIÓN

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Gonzalo Rojón / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los resultados del Censo Población y Vivienda en México 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nos revelan una gran perspectiva sobre la disponibilidad y acceso a las tecnologías de la información y a los servicios de telecomunicaciones en las viviendas de todo el país.

La continua evolución y desarrollo de dispositivos, así como una mayor oferta de plataformas de Servicios de Video Bajo Suscripción (SVOD) como Netflix, Disney+, Prime Video, HBO, etc., han generado fuertes presiones competitivas sobre el segmento de Televisión abierta y TV de Paga.

De acuerdo con estadísticas de The CIU, al tercer trimestre de 2020, existen 10.6 millones de suscripciones a plataformas de SVOD. Además, el principal dispositivo de acceso a estas plataformas por parte del usuario es a través del smartphone (95%) seguido de la TV (88%). Estas cifras, podrían hacer nos pensar que los usuarios mexicanos han comenzado a sustituir rápidamente, al igual que los países desarrollados, tecnologías como la TV abierta y la TV de Paga en favor del streaming.  

Sin embargo, el Censo 2020 del INEGI, revela que la televisión abierta, así como la TV de Paga siguen mantenido su relevancia en la vida diaria de las personas en el país, pues entre 2010 y 2020 la disponibilidad de televisión en las viviendas cayó solo 1.5 puntos porcentuales al pasar de 92.6% a 91.1%. En cuanto a los servicios de Televisión de Paga, el 43.3% de las viviendas disponen de este servicio.

Adicionalmente, los resultados del censo revelan que la gran mayoría de las viviendas (68.7%) que cuentan con el servicio de TV de paga no cuentan con servicios de SVOD, suscripción de películas, música o videos de paga por internet. Mientras que solo el 13.6% de las viviendas cuenta con ambos servicios, es decir, han adoptado una complementariedad entre estos servicios.

Solamente el 5.3% de las viviendas han encontrado en el streaming el sustituto perfecto para acceder a una mayor diversidad y oferta de contenidos locales e internacionales disponibles en estas plataformas.

El rezago socioeconómico de grandes regiones del país es causa evidente de la brecha digital existente entre estados, respecto al acceso a servicios de internet o banda. Por lo que, la Televisión abierta y la de Paga continúan siendo el medio de entretenimiento más accesible para los mexicanos en comparación con los servicios OTT, pues resulta mucho más costoso el contar con la suscripción a la plataforma, el servicio de internet y disponer de un dispositivo compatible con la reproducción de servicios de streaming que contratar directamente el servicio de Televisión de Paga con algún proveedor.

Es importarte recordar que, cuando se hace análisis para países con características socioeconómicas como el nuestro, las tendencias que vemos en países desarrollados no siempre funcionan con la misma tendencia y temporalidad.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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