UNA CHAIRA EN EL HERALDO

Mi AMLO dicharachero

Sin duda una frase que ahora se ha convertido uno de los lemas de mi vida, es la de “no sudar calenturas ajenas”

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Para deleite de nosotros los chairos y por qué no, también de los derechairos, aquí les va una selección de lo más “enlevado” del lenguaje en la mañanera, elegido por el maestro Marco Zapata. Para que se den un quemón y vean por qué las mañaneras son tan populares:

1.“Me canso ganso”. Sin duda alguna, su sello, y que muchos le aplaudimos, aunque otros lo utilizaron hasta para hacer memes. Pero como dijera Calderón haiga sido como haiga sido esta ya se inscribió entre los clásicos no sólo de este sexenio sino para la posteridad. 

2.“Me rayé”. (Cuando presentó su primer recibo de pago) transparente hasta las cachas, esta frase hizo reír a propios y extraños cuando recibió su primera quincena mi cabecita de algodón. ¿Apoco no lo ama?

3.“Cuentas claras, chocolate espeso”, según el portal CAPITAL, “dicen los historiadores que ciertas monjas de Oaxaca, en la época de la conquista, tuvieron la idea de agregar azúcar al cacao y fue entonces cuando, al llevarla al viejo continente, aquella deliciosa bebida causó furor en España y Europa. Fue entonces cuando el debate comenzó: ¿El chocolate debía tomarse espeso o claro, es decir, con una consistencia más líquida? Al final los gustosos del chocolate espeso ganaron y se decidió que la mejor forma de tomar chocolate era con una consistencia espesa”. Yo por eso ni me peine cuando la Corte exigió que dentro del acuerdo o como algunos otros llamaron, decretazo, se transparentaran las cuentas. Y sin embargo que nadie tenga la fuerza para impedir que sigan las megaobras de AMLO.

4.“Cúmplase la ley en los bueyes de mi compadre”. En esta, la mera verdad, yo creo que todos hemos incurrido de mayor o menor forma. Es tan bonito que todos cumplan las leyes y que nosotros, nos resbalen. Nos las pasemos por el arco del triunfo. Y eso es lo que creemos que adquirimos cuando subimos de status por nuestra cartera, color de piel, apellido o puesto político como si cualquiera de estas cosas viniera con canonjías especiales incluidas.

5.“¡Toma tu Champotón!”. A 500 años de resistencia de Tenochtitlán y durante las conmemoraciones, esta frase es mencionada recordando la batalla que perdieron en Champotón los españoles.

6.Ese tianguis es de “puro Roberto”.  ¿Acaso un Presidente no tiene derecho de hablar como lo hace cualquiera? Para aquellos que de plano no entendieron esto, significa “de robado“. 

7.“De lo que se pierden los fifís”. Sobre todo, cuando habla de la comida mexicana de esa que hay que detenerse a la orilla de la carretera para saborearla o de plano de pie frente al taquero.

8. Y sin duda otra frase que ahora se ha convertido uno de los lemas de mi vida, es la de “no sudar calenturas ajenas”. Yo acostumbraba hasta cargar con broncas que ni eran mías…, ¿y usted?

Me retiro deseándole una feliz Navidad por si acaso no logra una Noche-buena.

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

PAL