ACCESO LIBRE

La elección es ahora

Constitucionalmente, los comicios para renovar seis gubernaturas serán el próximo domingo 5 de junio

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Constitucionalmente, los comicios para renovar seis gubernaturas serán el próximo domingo 5 de junio. Pero no debemos perder de vista los procesos internos de los partidos, porque en estos días se está viviendo la verdadera elección.  

Las encuestas de esta semana de Opinión Pública, Marketing e Imagen en El Heraldo de México pintan un panorama muy alentador para Morena, con una indiscutible ventaja en las entidades en disputa excepto en Aguascalientes. Por ello, los aspirantes esperan ansiosos los resultados de las “encuestas” que definirán al abanderado. Antes de navidad, el dirigente nacional Mario Delgado dará a conocer los nombres de las y los afortunados. Por ahora, se velan armas. 

La percepción de que en realidad algunos candidatos serán impuestos en lugar de seleccionados por las “simpatías del pueblo”, ha provocado que se prendan focos rojos en varias entidades. Por ejemplo, en Oaxaca, donde se espera la reacción del senador Salvador Jara en caso de que la candidata elegida sea Susana Harp. El legislador sabe que esta su última oportunidad y ha hecho saber que de no resultar seleccionado manifestará su molestia.  

En Tamaulipas se inscribió el mayor número de aspirantes. A mayor cantidad de contendientes, mayor posibilidad de pugna. Hace días se dio una cargada en favor del actual superdelegado Rodolfo González Valderrama, pero hay quienes dicen que no se le debe perder la vista al senador Américo Villarreal. En Quintana Roo, la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, se podría llevar la candidatura, a sabiendas que la senadora Marybel Villegas también tiene popularidad. Otra de las entidades donde pinta la alternancia es en Hidalgo. Abraham Mendoza, Cuauhtémoc Ochoa y Julio Menchaca cierran las pinzas de las posibilidades. 

Pero en la oposición también hay visos de hostilidad. Basta echarle un ojo a Aguascalientes, donde pareciera neutralizarse la posibilidad de que Toño Martín del Campo abandone el PAN en caso de no ser seleccionado. O la molestia que generó en la senadora Mayuli Martínez el hecho de no concretarse una alianza entre panistas, perredistas y priistas en Quintana Roo, debido a intrigas del Partido Verde.  

Para Morena, las cosas después de este proceso podrían ser un día de campo, aunque muchos les recomiendan ver lo que les pasó en Nuevo León, donde debido a graves errores, su candidata Clara Luz Flores paso de encabezar las encuestas, a terminar en un cuarto lugar. 

CONTRASEÑA: Las cuentas que tiene pendiente Rafael Zaga Tawil, actualmente prófugo de la justicia por delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita, suman un nuevo ángulo. Desde hace varios años y a través de distintas empresas en las que fungió como representante legal o accionista, también se involucró en el negocio de la facturación y la defraudación fiscal. Ahora acumula recursos no pagados que alcanzan los 940 millones de pesos por conceptos de IVA e ISR. A esto hay que sumarle la transferencia y traspaso de dinero que se han hecho entre empresas del mismo grupo en la que han participado los hijos de Rafael Zaga, en especial Alberto y Elías, el primero también huido de las autoridades. 

CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

COLUMNISTA 

@CARLOSZUP 

MAAZ