COLUMNA INVITADA

Servicio Exterior Mexicano: concursos de Ingreso y Ascenso 2021

Los procesos de ingreso y ascenso son dos de los momentos más importantes y esperados en el Servicio Exterior Mexicano (SEM)

OPINIÓN

·
Enrique Rojo Stein y Moisés Poblanno Silva / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los procesos de ingreso y ascenso son dos de los momentos más importantes y esperados en el Servicio Exterior Mexicano (SEM). Por una parte, el Concurso Público de Ingreso es la oportunidad para que las personas que quieran representar y servir a México en el exterior presenten los exámenes y cumplan con los requisitos para incorporarse al servicio diplomático de nuestro país.  

Por otra, los concursos de ascenso son la vía para que el personal del Servicio Exterior pueda aspirar al rango inmediato superior y, frecuentemente, a nuevas y mayores responsabilidades.

Ambos procesos contribuyen al fortalecimiento del Servicio Exterior y a la profesionalización de las mujeres y hombres que lo componen.

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard anunció la puesta en marcha de los trabajos para ambos concursos, enfatizando la importancia del SEM en el desarrollo de la política exterior de México y reconociendo la labor que desempeñan las dos ramas que lo componen: la Diplomático-Consular y la Técnico-Administrativa.

Así, el 4 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó la Convocatoria a Concurso Público de Ingreso con hasta 60 plazas disponibles para la rama Técnico-Administrativa y hasta 50 plazas para la rama Diplomático-Consular.

Un mes después, el 3 de diciembre, se dio a conocer la Convocatoria al Concurso de Ascenso para la rama Técnico-Administrativa, y el 10 de diciembre se publicó la Convocatoria al Concurso de Ascenso para la rama Diplomático-Consular del Servicio Exterior Mexicano 2021.

Con ambas convocatorias se concursarán 200 plazas en total, para que, por un lado, los concursantes de nuevo ingreso que cubran el perfil requerido puedan acceder al servicio diplomático y, por el otro, para que el personal que cumpla con los requisitos marcados en la Ley y el Reglamento del SEM pueda lograr un ascenso en el Servicio Exterior Mexicano.

La realización de estos concursos representa un paso adelante para ir dejando atrás los estragos de la pandemia que impidieron su activación en 2020. Cabe destacar que, aún durante los momentos más graves de la emergencia sanitaria, los integrantes del SEM dieron, y siguen dando, muestras de su vocación de servicio al país y de la gran importancia de su labor, muchas veces heroica, en apoyo a nuestros connacionales en el exterior.

Deseamos mucho éxito a todas y todos los integrantes de las ramas Técnico-Administrativa y Diplomático-Consular que participarán en estos concursos de ascenso, así como a las personas que se presenten al concurso de ingreso al Servicio Exterior Mexicano 2021.

POR ENRIQUE ROJO STEIN y MOISÉS POBLANNO SILVA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO

DIRECTOR DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO Y DE RECURSOS HUMANOS Y SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO

MAAZ