PERISCOPIO

Tres teorías sobre Arturo Herrera

El retiro del exsecretario de Hacienda como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México causa conjeturas, una, que sería candidato a la gubernatura de Hidalgo

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tres teorías se manejan sobre la decisión del presidente Andrés López Obrador de meter reversa a la postulación de su exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la Junta de Gobierno del Banco de México, para de ahí catapultarlo a como gobernador del banco central.

Teoría 1: Se construyó a botepronto y tiene que ver con una supuesta intervención del ahora titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O quien, apoyado por los duros del Gabinete habría evitado el ascenso de Herrera, debido a que fue uno de los hombres de mayor confianza del exsecretario Carlos Urzúa, ahora crítico sin descanso de la política económica de la cuatroté. Sin embargo, Victoria Rodríguez Ceja, la nueva candidata enviada por López Obrador al Senado, también se formó con el mismo personaje: fue directora de deuda de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, en la época en que Urzúa era su titular y el actual Presidente de la República se desempeñaba como jefe de Gobierno.

Teoría 2: Circula entre morenistas, y lo coloca como el tapado de Palacio Nacional para la gubernatura de Hidalgo, su estado natal, la cual se disputará en 2022. De hecho, el dirigente de Morena, Mario Delgado, ve en él un “perfil excepcional” y “pudiera ser el candidato del Presidente”. Hasta ahora, el Consejo Estatal de Morena seleccionó a cuatro aspirantes para la encuesta que definirá al abanderado: el cantante y diputado local, Francisco Xavier Berganza; el delegado federal de Programas Sociales, Abraham Mendoza Zenteno; la senadora María Merced González; y la diputada local Lisset Marcelino. No obstante, deben ser avalados por el Comité Ejecutivo Nacional, instancia facultada para modificar los nombres e incluir a otros. Además, esos “gallos”, dicen cercanos a Presidencia, no llenan el ojo al mandatario, por lo que Herrera sería lanzado como candidato de unidad. 

Teoría 3: Se maneja en los circuitos financieros y en el propio Banco de México; apunta a que fue Herrera el que decidió bajarse de la postulación y se lo notificó al Presidente. La versión refiere que una de las medidas más difíciles que deberá tomar quien releve el último día de este 2021 a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, será poner en bandeja de plata al mandatario las reservas internacionales, que al 19 de noviembre pasado eran de 198 mil 596 millones de dólares, equivalentes a 57.14 por ciento del Presupuesto 2022. 

López Obrador ha manifestado su interés por utilizar dichos recursos para pagar deuda o, dice, comprar vacunas y medicamentos, a lo cual se han opuesto los integrantes de la Junta de Gobierno, porque no se trata de dinero en cash sino de activos que hacen imposible saldar deuda. Eso lo sabe perfectamente Herrera y, de acuerdo con esta versión, prefiere quedarse dando clases en el Colmex, a sacrificar las reservas del país, pues sería darse un tiro en el pie.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

MAAZ