CORPORATIVO

Créditos de nómina

Los créditos de nómina en el último año crecieron 3.9 por ciento, ante la necesidad de liquidez de las familias mexicanos en tiempos postpandemia

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Además de los retiros de ahorros de las Afore, otra alternativa solicitada por los trabajadores para hacer frente a la crisis económica que ha dejado el COVID-19 han sido los llamados créditos de nómina.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que preside Gustavo Martín del Campo, durante el año ese tipo de financiamientos ha subido 3.9 por ciento en términos de saldos. Sin embargo, en cuanto al número de solicitantes los préstamos al salario han escalado 13.2 por ciento, lo que refleja las crecientes necesidades de liquidez de los trabajadores.

Los afiliados a la Amden tienen una base de más de dos millones de clientes con 16 entidades que manejan más de 90 por ciento del crédito de nómina no bancario.

Martín del Campo señala que se trata de un mercado que goza de potencial y donde todavía no han llegado las Fintech siendo su foco la llamada base de la pirámide que suele ser poco atendida por la banca comercial.

Algo que llama la atención en las nuevas demandas de préstamos de nómina es que se han dirigido para cubrir necesidades básicas, ya que muchas familias elevaron sus gastos de salud por la pandemia o bien han tenido que recurrir a ese tipo de financiamiento para solventar los requerimientos de las familias en la parte más difícil de la pandemia.

LA RUTA DEL DINERO

La nota es que la juez séptimo en Materia Civil de la Ciudad de México, por fin declaró en concurso mercantil a Altan Redes. La idea es que el concesionario pueda reorganizar sus finanzas sin afectar la operación de su red de telecomunicaciones que tiene más de 4.6 millones de usuarios a través de 100 operadores móviles virtuales que contra viento y marea buscan crecer en el muy complicado mercado mexicano de telecomunicaciones donde incluso los gigantes extranjeros encaran dificultades...

La denuncia en contra del gobierno de Yucatán, por el proceso y destino de las 4.2 hectáreas pertenecientes a una escuela normal, que ahora se destinarían a un proyecto privado, el “Estadio Sostenible Yucatan”, ha dejado al descubierto en palabras del diputado de Morena, Rafael Echazarreta, un grave conflicto de intereses y corrupción entre el gobierno estatal de Mauricio Vila y la familia de la secretaria de finanzas, Olga Rosas Moya, quien desincorporo injustificadamente el terreno. La polémica obra buscará ser sede para la práctica de futbol, beisbol, además de conciertos y espectáculos culturales al norte de Mérida, capital de la entidad...

La elección del próximo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a dos años de la salida de Carlos Romero Deschamps, además de querer democratizar a ese gremio será innovadora en cuanto a su proceso. La elección se realizará de manera directa y secreta, a través del voto electrónico y por medio de una plataforma diseñada por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, llamada Sirvolab.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR