ESCENARIOS NACIONALES

Nieto no experimentó en cabeza ajena

De plano Santiago Nieto Castillo no experimentó en cabeza ajena

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El ejemplo del cercanísimo colaborador de AMLO, César Yáñez, quien realizó su fastuosa boda en la ciudad de Puebla, con un boato digno de la época dorada de los luises en Francia, y que le costó su posición primero y su defenestración posteriormente del equipo presidencial, no fue asimilado como un paradigma de lo que NO SE DEBE HACE EN TIEMPOS DE LA 4T, y lo hizo celebrando su matrimonio en la muy cara ciudad turística de Guatemala, Antigua, con la consejera del INE Humphrey. 

El evento, que fue detonado mediáticamente por el arribo a Guatemala por la secretaria de turismo de la CDMX,  

La bomba mediática que puede ser la de los meses finales del año, fue la boda celebrada, como apuntamos líneas en Antigua, Guatemala, lugar en donde se encuentra una de las primeras iglesias construidas en América, y que es visitada por un turismo europeo primordialmente, superó incluso la difusión que tuvieron los resultados de la Fórmula 1, en la que Checo Pérez obtuvo el otro pódium y la enésima victoria de Saúl el Canelo Álvarez. 

Era difícil que una noticia pudiera ser tan difundida en la semana que termina como para sacar como tema principal la detención de Emilio Lozoya y sus posibles revelaciones que involucraría, nuevamente, a personajes encabezados por el ex presidente Enrique Peña Nieto y su gurú Luis Videgaray Caso cuando de pronto, en las primeras horas del final de la semana se conoció la detención en el aeropuerto La Aurora de la ciudad de Guatemala de la todavía secretaria de turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz. 

Y la funcionaria de inmediato emitió un comunicado en el que anunciaba su renuncia al cargo que le había conferido Claudia Sheinbaum. 

El gobierno de la CDMX anunció que aceptaba la renuncia de Paola Félix Díaz como secretaria de Turismo, debido a que “los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”…  

Pero el escándalo no termina con la renuncia de Paola. 

Comenta el siempre bien informado Eduardo Ibarra que “Todo apunta que en la boda de Antigua, Guatemala, podrían existir conflictos de interés, pues de lo contrario significaría que los funcionarios capitalinos no tienen vida privada, lo cual es inaceptable…” 

Y de inmediato uno se pregunta: ¿Cuáles serían esos probables conflictos de interés que menciona Ibarra? 

Investigaciones contra la familia de AMLO, la unión con Javier Corral y una rivalidad con el Fiscal Alejandro Gertz Manero eran una “bomba de tiempo” en la UIF. En esos lances, así como en una inexplicable presunta reunión con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con el objetivo de manipular a la fiscal especializada en combate a la corrupción, María de la Luz Mijangos, para atraer el caso de César Duarte, se puede encontrar la razón de la pérdida de afecto y confianza de AMLO para Santiago Nieto Castillo. 

La reunión de Nieto Castillo y Corral habría sido sacada a la luz por la nueva gobernadora del Estado, Maru Campos, quien llevó todo el tema frente al mismísimo secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

En medio de ese coctel de ostentaciones que no gustan al jefe de la 4T, de dinero que debe ser investigado, de invitados que deben estar poniendo sus barbas a remojar, se perdió un funcionario muy capaz, Santiago Nieto Castillo, que estaba considerado como la mano dura de López Obrador. 

MONREAL RECONCILIA A LÓPEZ OBRADOR CON LA UNAM

Después de un diferendo que nunca fue de fondo suscitado por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador con identificados grupos de interés que son parte activa del movimiento de la UNAM,  

Una oportuna intervención del senador Ricardo Monreal ha regresado las aguas a su cauce en esta discrepancia. 

Sencillamente, AMLO y la UNAM no están confrontados.

El senador Ricardo Monreal se juega parte de su capital político para tratar de lograr una plena reconciliación entre AMLO y la UNAM. 

Monreal dice que aprovechando ese diferendo, resulta incomprensible la perversidad con lo que se le ha atacado a la Universidad Nacional Autónoma de México, que se destaca como uno de los mejores centros de educación de bachiller, profesional y doctorado de América Latina en diversas actividades del quehacer humano, como la ciencia, la tecnología y las artes. 

Su esencia, de que la enseñanza es pública, laica y gratuita, le permite tener una de las matrículas más grandes del continente, alrededor de 370 mil estudiantes en todos los niveles es un atributo que debe ser intocable y su espíritu es algo, por demás está decirlo dice el político zacatecano, irrenunciable. 

Y apunta con firmeza que las mejores mujeres y los mejores hombres que han contribuido al desarrollo de México, han sido egresados de la Universidad desde su antecedente que se llamó Real y Pontificia Universidad de México, hasta que en 1910 Justo Sierra fundó la Universidad Nacional de México, que obtuvo su autonomía hasta 1929. 

Pocas voces, de dentro y fuera de la propia Universidad, han salido en su defensa ante los ataques que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador le ha enderezado a la máxima casa de estudios, acusando, incomprensiblemente, de que se ha derechizado.   

Michos egresados y egresadas de la UNAM, forman parte del gabinete de López Obrador, y por nombrar a una de ellas, por demás distinguida, está la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.  

Y así, muchos gobernadores, hombres y mujeres, han tenido el privilegio de haber estudiado en la querida Universidad; y no se diga de diputados y senadores. 

Uno de ellos, quien más fuerte ha alzado la voz en defensa de la Universidad, aún a costa de su interés político, es el actual senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien cada vez le preguntan sobre la UNAM expresa todo su agradecimiento y reconocimiento a la institución, no sin antes dejar en claro que su postura no es de confrontación con el presidente López Obrador. 

Monreal Ávila ha estado muy cerca de la Academia; es licenciado en Derecho por la Universidad de Zacatecas, pero el posgrado y el doctorado en Derecho los realizó en la UNAM. Actualmente es maestro honorario del posgrado en la misma institución.  

Recientemente dijo, para reforzar su postura, que será senador de manera temporal, pero maestro universitario lo será toda su vida.  

Pocos políticos pueden presumir de su cercanía con la comunidad universitaria como el senador Monreal Ávila, ya sea por descrédito personal o por la actividad misma. Él es muy respetado en su gremio de los abogados, y es un sitio que se ha ganado a pulso. 

Recientemente se vistió de toga y birrete, en el Claustro de Doctores de la Universidad, y ahí realizó un llamado, en donde dijo que, en estos momentos, en los que el país pasa por etapas inéditas de transición política, la academia, los científicos, los hombres y mujeres de ciencia no pueden estar alejados de las decisiones políticas y públicas del país.  

Monreal asentó su admiración por la Universidad Nacional Autónoma de México, “la defiendo en todas partes, no obstante que pueda arriesgarme”, porque finalmente ésta será “mi casa al final de mi vida”.  

“Soy senador temporal, pero maestro permanente. Y en todo lugar, en todo lugar, frente a toda institución, no deben tener recato; hay que defender a la UNAM siempre”. 

Una postura firme, sin ambigüedades. Defensa clara de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. *Por mi raza, hablará el espíritu. 

MISCELÁNEAS. 

1.- Con un acertado manejo de la seguridad, después de dos días de turbulencia, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha retomado la conducción de las estrategias de seguridad en la entidad y la tranquilidad en el estado ha regresado. En materia de salud también el mandatario de Quintana Roo ha establecido plena coordinación con las autoridades federales y por ello se ha registrado, por la salud y la seguridad que han regresado, una recuperación económica muy importante. 

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ