EL GALEÓN DE MANILA

Inseguridad y migración en América Latina y Estados Unidos

Biden acertadamente busca fortalecer el desarrollo y el Estado de Derecho en Latinoamérica para reducir la migración y el narcotráfico

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El origen de la migración forzada e irregular está en la inseguridad, ya sea económica, social, política o climática. Los flujos migratorios hacia Estados Unidos surgen de Estados fallidos, dictaduras, o la violencia de grupos criminales. El cambio climático juega un papel más importante, lo que se volverá una gran crisis migratoria global de no tomarse medidas drásticas.

La cocaína que transita rumbo a EU desata gran violencia en el trayecto, pasando por Centroamérica y México. El fentanilo producido en China es introducido a este país, donde es procesado y enviado a EU, nación donde causó cerca de 100 mil muertes sólo en 2020. México es la puerta trasera que surte a EU de las drogas que consume derivado de su gran adicción, la corrupción a lo largo de toda la cadena, el tráfico de armas desde EU, y el lavado de dinero que permite realizar grandes ganancias.

EU necesita de México para hacer frente a la crisis migratoria que pone en riesgo la mayoría parlamentaria del gobierno Biden y para combatir al tráfico de drogas. Esto le da poder de negociación al gobierno AMLO, pero pensar que ello le permite violar el T-MEC, afectando inversiones energéticas tendrá un costo muy alto.

México y EU retomaron el Diálogo Económico de Alto Nivel para promover el desarrollo en México y Centroamérica, lo que ayudará a reducir la migración. Para fortalecer la seguridad, se anunció el fin de la Iniciativa Mérida y el inicio del Entendimiento Bicentenario, cuyos detalles serán aún negociados, pero que dará énfasis a la reducción del consumo de drogas y del contrabando de armas, sin dejar de combatir a los cárteles. Entablar un juicio contra los productores de armas en EU, quienes facilitan su venta ilegal a México, es acertado.

La percepción de falta de compromiso del gobierno mexicano para perseguir a los cárteles o de frenar la migración irregular podría provocar un cambio de actitud en EU, y verse obligado a militarizar su frontera sur, lo que distraería recursos vitales de otros frentes afectando su seguridad nacional. Una revelación o captura comprometedora podría incidir en el compromiso de México. El terreno es un campo minado.

La lucha contra los capos ha fragmentado a los cárteles, aumentando la violencia sin reducirse el tráfico. La legalización del consumo, a la vez que se le reduce activamente, y la regulación de la producción, son clave en la lucha contra el crimen. Biden acertadamente busca fortalecer el desarrollo y el Estado de Derecho en Latinoamérica para reducir la migración y el narcotráfico y así aumentar su propia seguridad, pero en lo interno debería reducir su consumo de drogas y el tráfico de armas. La seguridad en AL es la seguridad en Estados Unidos.

POR GERARDO TRASLOSHEROS

JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI

@GTRASLOSHEROS

MAAZ