COLUMNA INVITADA

La lista del señor X

El llamado del señor Claudio X. González a "tomar nota" de quienes alentaron la llamada 4T es la respuesta más directa, amenazante, que ha recibido uno de los pilares y principales objetivos del movimiento que desde el gobierno encabeza el presidente López Obrador

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El llamado del señor Claudio X. González a "tomar nota" de quienes alentaron la llamada 4T o de quien "se puso del lado del autoritarismo" es la respuesta más directa, amenazante, que ha recibido uno de los pilares y principales objetivos del movimiento que desde el gobierno encabeza el presidente López Obrador: separar el poder económico del poder político. Por eso resulta icónico que sea un hombre representante de ese poder económico en México quien lance la amenaza. Ilustrativo, pero no es novedoso.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Porque es muy importante que la ciudadanía mexicana identifique que los elementos discursivos que dan soporte a personajes representativos de la derecha como Claudio X. o Ricardo Anaya no son propios de nuestro país, sino que forman parte de una práctica que se ha extendido en todo el mundo, son "ingredientes" de lo que he llamado en diversas ocasiones en este espacio la receta de la derecha en América Latina.

Aquí se llama Claudio X. González, pero en Brasil se llama Leo Fração, un empresario que "financió" el armamento de la policía militar del Rio Grande do Soul. Aquí se llama Consejo Mexicano de Hombres de Negocios la organización punta de lanza contra AMLO, pero en Bolivia tiene la denominación de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia el instrumento que ha sido la fuerza empresarial opositora al movimiento progresista. En México lanzan una amenaza, pero en Ecuador el Comité Empresarial Ecuatoriano fue el promotor del encarcelamiento de Rafael Correa.

Si el origen de la nada novedosa amenaza es tan claro, la respuesta del movimiento de la Cuarta Transformación en México tendría que dar muestra de un excepcional aprendizaje y el brazo electoral del movimiento, que es Morena, debería estar desplegando una ofensiva informativa en todos los rincones del territorio. Resulta riesgoso que el partido movimiento recargue o delegue su principal tarea que es de organización a ejercicios clientelares o de simulación que nunca han llegado a buen puerto. Justamente el abandono del trabajo territorial, la supresión de la vida orgánica partidaria y la nula división entre las tareas políticas y de gobierno, son ingredientes que ayudaron a la derecha a alcanzar sus fines en países donde se había conquistado el poder a través de la vía pacífica, que paradójicamente la derecha nunca teme suprimir con golpes de estado, ya sean violentos o blandos.

Evidentemente el morenismo hoy es difuso o variopinto y aunque hay personajes que no tendrían el mayor inconveniente en regresar a sus partidos de origen de ser necesario, en una muestra de la supervivencia política que les caracteriza, son los cuadros formados de origen en Morena los que deberían tomar la iniciativa, porque los relevos generacionales difícilmente son concedidos por gracia de los actores dominantes o por los maestros del gatopardismo, ese relevo como cualquier otro ejercicio de poder, se disputa y se conquista.

POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX

CAR