REVOLUCIÓN 5.0

Future Skills: Desarrollo Imprescindible

En un salón de clase, el profesor preguntó a su alumna -Si tuvieras la oportunidad de escoger algún gran poder de superhéroe

OPINIÓN

·
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En un salón de clase, el profesor preguntó a su alumna -Si tuvieras la oportunidad de escoger algún gran poder de superhéroe, ¿cuál escogerías? Ella respondió -Me gustaría tener el de aprender todo fácilmente. La respuesta sorprende por la simplicidad y sabiduría implícita. El cambio veloz e incierto en que vivimos exige múltiples aprendizajes, dominio de herramientas tecnológicas y habilidades diversas para estar a la altura de los requerimientos laborales.

El Foro Económico Mundial, en su Informe para el Futuro 2020, sostiene que para 2025 el 50% de los empleados en el mundo necesitarán capacitarse nuevamente y que ocuparán entre 3 y 6 meses para lograrlo. ¿Qué necesitamos aprender? ¿Cómo debemos hacerlo?

El informe señala que será imprescindible desarrollar habilidades como pensamiento crítico, solución de problemas, aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, es decir, aquellas donde los procesos de automatización o el desempeño de las máquinas dependen de la voluntad humana. La buena noticia es que hay facilidad para obtener aprendizajes de todo tipo, especialmente a distancia a través de los MOOC, Massive Open Online Courses, o plataformas de e-learning ya conocidas en el mundo de la educación en línea.

La autoformación digital es una tendencia que se ha incrementado durante los últimos años. De acuerdo con la Asociación de Internet Mx, la formación en línea está directamente vinculada a la satisfacción personal, la inquietud por cambiar de trabajo o mejorar su salario. También indica que el 97% de los internautas mexicanos estudian o desean estudiar; asimismo, que 7 de 10 tienen empleo y 2 de cada 3 están dispuestos a invertir hasta $5 mil pesos en capacitación virtual. Los sectores educativos, empresas, gobierno y sociedad tenemos el desafío de disminuir las brechas en el acceso a educación y a las herramientas tecnológicas, persistentes en nuestro país. Según el INEGI, 5 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2021-2022 por falta de recursos y como efecto de la pandemia, es un retroceso significativo en términos de capital humano en el futuro inmediato.

Dadas las cifras, se advierte sobre la evidencia del talento humano y la disposición para ir por esas habilidades y conocimientos de cara al futuro. Se requiere creatividad, visión y un buen acuerdo, ese gran poder de superhéroe para ejecutar las estrategias de accesibilidad a la actualización que apoyen en la recuperación de los empleos y den claridad en una perspectiva en el corto y mediano plazo. Es una exigencia de hoy para todos, mañana será tarde.

POR DISRUPTIVE LABS
CONTACT@DISRUPTIVELABS.MX
@DISRUPTIVELABS_

MAAZ