CONTRA LAS CUERDAS

Reciben mocha su pensión y les piden salir, en pandemia, a quejarse

Son más de 3.8 millones que pertenecen a la población vulnerable y el IMSS debería ser la primera institución en cuidarlas y aclarar, sin que salgan de sus casas, por qué les mocharon su mensualidad.

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Una cascada de denuncias por problemas en el pago de las pensiones en el país inundó las redes sociales la noche del sábado. Unas quejas señalaron pagos incompletos y otras aseguraron no haber recibido aún pago alguno. El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un Twitter para afrontar el lío diciendo que el pago se realizaría hasta este 4 de enero. Sin embargo, corroboramos que sí se hicieron descuentos a los pensionados sin explicación.

Al enterarse de los reclamos, Elizabeth Álvarez Icaza Magaña consultó su estado de cuenta en Bancomer, donde el IMSS le deposita. Detectó que acababa de caer su pensión con saldo menos: de los 30 mil 153 pesos que se le transfieren cada mes, esa misma tarde del sábado el depósito tan solo reflejó 28 mil 548 pesos. Esta columna tiene copia del estado de cuenta de la pensionada.

Álvarez envió un mensaje por DM a @Tu_IMSS. Rápido recibió respuesta. Le pidieron su número de celular. Una hora después se comunicaron con ella. La persona que le contestó fue amable. Le explicó que se estaban presentando varias quejas. Una de éstas obedecía al reclamo por supuesto incumplimiento de aumento salarial de 15%, como lo aprobó la Comisión de Salarios Mínimos. Sobre ese punto le aclararon que el aumento se verá reflejado hasta febrero porque corresponde a partir del primer día de enero como quedó estipulado.

Sin embargo, la persona que llamó le pidió de favor presentarse a las oficinas de la subdelegación del Seguro Social para aclarar el monto de su depósito mensual porque debía atenderlo personalmente. No le supieron decir a qué obedece el descuento de mil 605 pesos, algo que no le había pasado desde su retiro laboral en 2020.

El Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, está poniendo en riesgo por la pandemia a los beneficiados al pedirles que salgan a la calle para acudir a las subdelegaciones del IMSS, donde deberán formarse para hacer las aclaraciones pertinentes, como a la señora Elizabeth, quien tras los sismos de 2017 se fue a vivir a Pachuca y le dicen que debe presentarse en Ciudad de México.

Son más de 3.8 millones de personas que pertenecen a la población vulnerable y el IMSS debería ser la primera institución en cuidarlas y aclarar, sin que salgan de sus casas, por qué les mocharon su mensualidad, pero sobre todo reponer su pago.

***

UPPERCUT: Las estimaciones de especialistas financieros respecto a la recuperación económica de este año en el país, es que empiece hasta abril, siendo los sectores exportadores los salvadores para un crecimiento de menos de 4%, frente a la caída de 8.5 de este 2020. Los rubros son el automotriz, equipo de cómputo y equipo eléctrico por lo que es necesaria aclarar la relación con Joe Biden, vamos a ver cuál será la apuesta ahí del gobierno federal, pues además el sector turístico y la industria restaurantera, que ha lanzado a la calle a trabajadores del ramo, tardarán más de seis meses en recuperarse.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX