CARLOS NORIEGA

Carlos Noriega deja la Unidad de Pensiones en Hacienda

Su salida de la dependencia se da por presuntas diferencias con la aprobación de la reforma al sistema de pensiones

ECONOMÍA

·
Noriega consideró que la iniciativa propuesta no es la que todos quisieran Foto: Cuartoscuro

Carlos Noriega Curtis renunció a su cargo como titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social en la Secretaría de Hacienda, la renuncia del funcionario va a ser efectiva a partir del 31 de diciembre.

En la última reunión de la Junta de Gobierno de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) se informó de su renuncia. 

Su salida de la dependencia se da por presuntas diferencias con la aprobación de la reforma al sistema de pensiones, la cual entra en vigor el 1 de enero, particularmente en el tema de topes a las comisiones que cobran las afores. 

Noriega consideró que la iniciativa propuesta no es la que todos quisieran, pero dijo que es la que se podía hacer con los recursos y consensos que se tenían.

Carlos Noriega propuso incluir cuotas fijas de ahorro voluntario, con la opción de que los trabajadores decidan si quieren o no entrar al programa, y establecer la opción de retiros parciales de ahorro para las personas que no van a alcanzar una pensión.

En rentas vitalicias, también propuso que el trabajador pueda tener dos beneficios cuando se retire: pensión acotada y un seguro de longevidad, además de que la asignación de cuentas se dé bajo una expectativa de mejor pensión. Sin embargo, en la aprobación final no se incluyeron sus propuestas. 

El Heraldo de México buscó una postura de la Secretaría de Hacienda, pero no recibió respuesta.

Carlos Noriega fue nombrado por el secretario Arturo Herrera en sustitución de Eugenio Nájera Solórzano, el pasado 3 de Marzo. 

Fue director corporativo de Administración y Gestión Inmobiliaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y fungió, de diciembre 2018 hasta su nombramiento, como subjefe de la Oficina de la Presidencia. Anteriormente, desempeñó diversos cargos directivos en los sectores público y privado en áreas de finanzas, administración y tecnologías de la información.

Por: Fernando Franco