CRUZ Y GRAMA

Prianredé aventaja en Neza, Metepec, Toluca…

Ante esa alianza electoral, Morena está en riesgo de perder esos municipios, además de Tlalnepantla e Izcalli, entre otros

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión el Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La alianza del PRI-PAN-PRD para la próxima elección estatal, denominada “Va por el Estado de México” y mejor conocida en los corrillos de la grilla como el PRIANREDÉ, deja muy claro que el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentará aprietos para mantener los municipios más poblados y con mayor presupuesto del Edomex, por la estadística que arrojan los tres partidos.

De acuerdo con la aritmética electoral, que no necesariamente se comporta como la Matemática pura, se anticipa que la alianza encabeza, al menos, en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Metepec y Toluca, todos ellos gobernados actualmente por Morena.

Asimismo, la triple alianza va a la cabeza en Nezahualcóyotl, en manos, actualmente, del ex perredista Juan Hugo de la Rosa.

Y gracias a que Morena y el PT se unieron con Nueva Alianza, se prevé, por ahora, sacar un empate técnico contra los números del PRIANREDÉ en Cuautitlán Izcalli, y alcanzarían sacar una ventaja muy discreta en Tlalnepantla. Esas demarcaciones son también morenistas actualmente.

Solamente con estos seis municipios, la alianza que enfrenta a Morena gobernaría a 3 millones 863 mil 281 habitantes, el 23% de la población total del Edomex, y controlaría presupuestos que suman 21 mil 536 millones de pesos.

 

LAS ABURRIDAS, PERO CONTUNDENTES, CIFRAS

El municipio que se ve más inalcanzable para Morena-PT-Nueva Alianza es Nezahualcóyotl.

En Neza, el PRIANREDÉ sumó en la pasada elección similar a la que se tendrá este año, 292 mil 313 votos, lo que representa 30.8% más que los 223 mil 333 que consiguieron los partidos que hoy forman la alianza con Morena.

Aquí, según el convenio de la alianza “Va por México”, toca al PRD definir la candidatura a la alcaldía.

En Metepec, el comparativo arroja que el PRIANREDÉ tuvo en la elección previa, por separado, 66 mil 36 votos contra 56 mil 660 de Morena-PT-NA.

Es decir, aventaja por 16.5%, lo cual avizora que le será complicado a Gabriela Gamboa repetir en el cargo, para el partido del Presidente. El PAN definirá aquí quien contenderá por la alianza, y todo apunta al empresario Fernando Flores Fernández.

Atizapán es el otro municipio que parece no va a reportar buenos resultados a Morena en la elección, aunque es uno de los que menos diferencia muestra contra la alianza. Con una diferencia de 3 mil 761 votos, PRI, PAN y PRD registran 4% más votación que la lograda por Morena y sus actuales aliados.

Ahí, el PAN definirá a Pedro Rodríguez como su abanderado, quien ya gobernó esta alcaldía.

Izcalli, donde el PAN designará a Karla Fiesco, y Tlalnepantla, donde el PRI dará la candidatura a la ex alcaldesa Denisse Ugalde, son casi un empate técnico. En Izcalli, la diferencia, a favor de Morena, es de 3.7%, y en Tlalne es de 6%.

Pero Toluca, la capital del Edomex, es otro de los sitios en riesgo: el PRIANREDÉ sumó 33 mil 306 votos más que Morena y sus aliados actuales; es decir, aventaja por casi 18%.

Parece que a Juan Rodolfo Sánchez, también se le oscurece el panorama. Ahí, el PRI presentará, como parte de la alianza, a Raymundo Martínez Carbajal como el candidato a la alcaldía.

 

LE DAN LA BENDICIÓN

Nos anticipan que la reelección de la alcaldesa de Magdalena Contreras (en la CDMX), Patricia Ortiz, es casi un hecho. Ayer, fue cobijada por la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, durante la inauguración de la Clínica para la Mujer. La dirigente morenista destacó la trayectoria de Ortiz frente a la titular de Salud local, Oliva López, y la senadora Malú Micher.

 

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@HUGO_CORZO

lctl