ALHAJERO

Tiempos difíciles para Movimiento Ciudadano

Se le cayeron sus principales proyectos para 2021, y con ello han perdido el impulso que buscaban para 2024

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Todavía hace unos meses, los tiempos lucían auspiciosos para Movimiento Ciudadano (MC). Tan prometedores, que aun participando en solitario —sin alianza electoral alguna— calculaban embuchacarse una nueva gubernatura en las elecciones de junio próximo. Pero el proyecto se les está cayendo a pedazos.

Primero, porque nunca imaginaron que su prometedora estrella para conquistar el gobierno de Nuevo León, Samuel García, tiraría por la borda su imagen y la popularidad que le llevó al Senado de la República.

Aún y cuando terminó con la candidatura del partido naranja en mano, las posibilidades de triunfo de Samuel son, hoy en día, nulas.    

Luis Donaldo Colosio, como sabemos, rechazó el ofrecimiento de MC de convertirse en su candidato a la gubernatura en lugar de su amigo García (la condición que puso el legislador por Movimiento Ciudadano fue ir con el apoyo de distintas fuerzas políticas; las más posibles, pero MC no aceptó abanderarlo así).

Ayer, Colosio Riojas solicitó licencia a su cargo como diputado local —efectiva el 1 de febrero— para contender por la alcaldía de Monterrey. Pero no jugará bajo los colores de MC. Luis Donaldo va, según dice, como “candidato ciudadano”.

¿Qué significa eso de la candidatura ciudadana? Pues que esperará —como lo intentó para la gubernatura— el apoyo de distintas fuerzas políticas. O quizás, simplemente de otra. Así, en singular.

Guerrero —donde MC también tenía esperanza de ver llegar a Luis Walton, al que consideraban uno de los suyos aunque hubiera renunciado a los colores naranjas y se inscribiera a Morena, creyendo que así obtendría la candidatura ganadora—, también se les fue de las manos.

Para colmo, ahora que había que estar en todo el tejemaneje de las candidaturas, hilar y negociar fino, Dante Delgado ha estado ausente. El COVID-19 lo recluyó y le pegó duro desde el último día de noviembre (hace ya más de un mes) y apenas se está recuperando.

Lo peor del asunto para el partido creado por Dante es que las esperanzas que tenían para llegar bien posicionados para 2024 ya difícilmente las podrán lograr. Su tabla de impulso se les quebró antes de saltar. 

•••

ÓRGANOS AUTÓNOMOS ESTORBAN. Si creían que López Obrador había sido ya bien explícito del por qué no quiere a los órganos autónomos, ayer Manuel Bartlett dijo quítense que ahí les voy.

Para empezar, desde la perspectiva del director de la CFE,  todos los órganos autónomos pueden desaparecer, ser absorbidos.  Así, todititos.

Para Bartlett, son “una invención para destruir al Estado”, “una construcción perversa para darle una total preponderancia al sector privado” y solamente están “estorbando cualquier cambio”.

•••

GEMAS: Dos mil 192 hombres y mil 371 mujeres se registraron para lograr una diputación por Morena.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA