COLUMNA INVITADA

La educación en la nueva normalidad: cambiando paradigmas

Herramientas que, a pesar de la distancia, han logrado mantener a flote el flujo económico y acercado aún más a familias y comunidades enteras

OPINIÓN

·
Tania Idiáquez García/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Con la incierta evolución de la enfermedad ocasionada por el Covid-19, las nuevas formas de convivencia y comunicación se han limitado, en su mayoría, al uso indispensable de herramientas tecnológicas

Herramientas que, a pesar de la distancia, han logrado mantener a flote el flujo económico y acercado aún más a familias y comunidades enteras.

La accesibilidad tecnológica universal que, durante años, ha sido una de las más grandes demandas de la sociedad mexicana, es hoy, una de las más urgentes y necesarias.

Para la educación a distancia, resulta fundamental el acceso a estas tecnologías

Una de las estrategias de mayor importancia en el país, ha sido la capacitación docente que ha permitido el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a distancia.

De marzo a la fecha, se han capacitado a través de empresas como Google y Facebook, a por lo menos, 882 mil docentes de las escuelas públicas del país, de acuerdo con cifras proporcionadas por la trasnacional Google.

En ese mismo sentido, la comunicación directa de los docentes con las autoridades educativas, incluido el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a través de plataformas digitales, ha significado un importante avance de colaboración entre estos actores.

Aunado a los 6 diálogos presenciales sostenidos hasta el mes de marzo con el titular de la SEP, se han realizado tres diálogos de manera virtual en los últimos meses, con los estados de Campeche, Aguascalientes y recientemente el Edo. de México.

En este último, y con una afluencia de más de 3 mil docentes, tuve la oportunidad de escuchar posturas en su mayoría afables con el programa Aprende en Casa, y el interés genuino por dar continuidad a este.

Durante la conversación, se destacó la importancia de la utilización de las tecnologías.

Voces como la de la directora Nuri Solís reconocieron el valor de la utilización de las redes sociales para agilizar la comunicación y atender de forma directa las necesidades del gremio.

Por su parte, el profesor Moisés Aguafría destacó las nuevas formas de comunicación con alumnos y padres de familia, que insistió “deben mantenerse, ya que abonan a la educación”.

La profesora Xóchitl Herrera, insistió en que se debe pensar en los procesos de enseñanza sin exclusividades, y entender los retos actuales para diseñar estrategias con enfoque a distancia.

Por otro lado, hubo quienes demandaron igualdad de oportunidades para el alumnado que no tiene acceso a plataformas digitales y propusieron incrementar la participación docente en dicho programa

La permanencia de la educación a distancia parece mucho más cercana con la aceptación del magisterio. Queda en manos de las autoridades consolidar las bases para convertirla en una realidad.

 

POR TANIA IDIÁQUEZ GARCÍA
ESPECIALISTA EN ANÁLISIS DE REDES SOCIALES