SACAPUNTAS

Sacapuntas

Por los pueblos originarios; De guardia; Polémico recorte; Examen aprobado; Carta a los Reyes

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Por los pueblos originarios

Quien iniciará el año con un evento inaplazable será el titular del INPI, Adelfo Regino, con la construcción de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende hacer un homenaje a los pueblos originarios a 500 años de la caída de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica: Tenochtitlán.

De guardia

El director del IMSS, Zoé Robledo, decidió pasar la Nochebuena con los trabajadores de la salud que participan en la Operación Chapultepec, para aumentar el personal en los hospitales COVID de la Ciudad de México. El funcionario apareció en sus redes sociales al lado del personal médico proveniente de Chiapas, su estado natal.

Polémico recorte

En plena Nochebuena, los diputados locales aprobaron recortes al Poder Judicial por 364 millones al Tribunal Superior de Justicia y 7.7 millones al Tribunal Electoral. Los órganos buscan como protestar, mientras los diputados de oposición criticaron que el ajuste no se haya hecho adecuadamente, pues vulnera la autonomía de los organismos.

Examen aprobado

Punto a su favor se anotó el fiscal general, Alejandro Gertz, pues la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos aprobó la segunda Auditoría de Seguimiento Anual para el Mantenimiento de la Certificación sobre sistemas de gestión antisoborno. La auditoría se realizó en noviembre 2020 y forma parte de la estrategia del combate a la corrupción de la 4T.

Carta a los Reyes

Nos hacen saber que el Partido Acción Nacional no quita el dedo del renglón y de regalo le pidió a los Reyes Magos que Luis Donaldo Colosio les dé el sí para la candidatura a la alcaldía de Monterrey, pero el diputado ya está más que amarrado con Movimiento Ciudadano.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM