COLUMNA INVITADA

México y los países Benelux: una creciente relación económica

Son socios relevantes para el país y son importantes en el proceso de modernización

OPINIÓN

·
Víctor Valtierra Pérez/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha tenido un creciente dinamismo en las relaciones económicas con los países Benelux, caracterizado por la realización de diversas misiones empresariales.

La primera misión comercial europea que visitó México durante la presente Administración fue la realizada en febrero de 2019 por la princesa Astrid de Bélgica. Las más de 130 empresas belgas participantes mostraron interés en los sectores portuario, joyero, manejo de recursos hídricos, tecnología deportiva, tecnología de la salud, gastronomía y bebidas espirituosas. Hace 11 años el Rey Felipe, entonces príncipe heredero, realizó la última misión empresarial belga.

En abril de 2019 el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, visitó México acompañado por una delegación económica con la finalidad de impulsar mayores intercambios comerciales y promover una mayor participación de México en el reconocido mercado financiero luxemburgués. Una visita histórica: la primera de un premier del Gran Ducado en más de 38 años.

Con Países Bajos, en febrero de 2019 se inauguró en México Holland House para facilitar a las empresas neerlandesas su acceso al mercado mexicano y para promover la presencia de empresas mexicanas en Países Bajos. En mayo de ese año, el Canciller Stef Blok realizó una visita a México para, entre otros objetivos, impulsar la relación comercial en el ámbito de movilidad aérea y terrestre, logística portuaria y del sector agrícola.

Recientemente, del 3 al 5 de noviembre de 2020 se llevó a cabo de forma virtual una misión empresarial para identificar oportunidades en el sector agrícola y hortícola entre empresas neerlandesas y mexicanas. Es la primera misión virtual del sector que realiza Países Bajos, debido a la notable presencia de productos agrícolas mexicanos en el mercado neerlandés.

México se beneficiará de la nueva ruta marítima exprés entre Veracruz y Róterdam que en septiembre pasado inició un proyecto para transportar perecederos refrigerados, el cual reduciría hasta en 12 días el tiempo de traslado.

Los países Benelux son pioneros en el establecimiento de intercambios comerciales con tarifas preferenciales acordadas hace más de 70 años en la Unión Aduanera del Benelux. Tienen una ubicación privilegiada con una sólida infraestructura de transporte y logística y acceso a mercados clave. Los puertos de Róterdam y Amberes, primero y segundo puertos europeos más grandes, están orientados a conectar a Europa con el resto del mundo. La nueva ruta marítima exprés con Róterdam augura una mayor presencia de productos mexicanos en la región.

México registró en 2019 un comercio total con esos países por más de 7,400 mdd, con una balanza comercial a favor de México por más de 520 mdd. Asimismo, los países Benelux representan la quinta fuente de turismo en México proveniente de los países de la UE.

Las relaciones bilaterales de México con los países Benelux pasan por un gran momento. Son socios relevantes para México y juegan un papel importante en el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la UE. El superávit de la balanza comercial con estos países representa un nicho de oportunidad para la diversificación de nuestro comercio exterior.

POR VÍCTOR VALTIERRA PÉREZ
*DIRECTOR PARA BENELUX, REINO UNIDO E IRLANDA, DE LA SRE
@VVALTIERRA