POLIGRILLA MEXIQUENSE

Se arman rumbo al 2021 en el Edomex

Los partidos políticos dejarán para enero los nombres de quienes contendrán en las elecciones

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el Estado de México los partidos políticos dejarán para enero los nombres de quienes contendrán en las elecciones intermedias en las que estará en juego el control de las 125 alcaldías, además de las diputaciones locales y federales; o al menos, así lo parece, ya que aunque en las ultimas semanas se han manejado perfiles para algunas de esas posiciones, ningún dirigente ha salido a decir esta boca es mía. 

Jorge Ernesto Inzunza Armas, dirigente panista mexiquense, dicen buscara alzarse con el triunfo en 45 alcaldías, ya que de eso depende llegar fortalecido para el proyecto 2023, llamado gubernatura. Se esta tejiendo fino, aunque no de forma oficial, en el PAN ya tienen definidos a la mayoria de los candidatos y solo algún cambio de último momento podría hacer que esa lista sufriera modificaciones. 

Lo cierto, es que en esa famosa lista hay personajes que para lograr estar posicionados realizaron acuerdos que en los últimos meses han dejado de cumplir; parece que no tienen claro que hasta no ser nominados candidatos de forma oficial todo puede suceder.

Por lo pronto, el PAN buscara recuperar el otrora “corredor azul”, en el que se ubican los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli; en dos de estos, el liderazgo del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, podría notarse y lograrían alzarse con el triunfo. 

En el PRI, su dirigente estatal Alejandra Del Moral, podría dar la sorpresa y recuperar algunas alcaldías entre ellas Metepec, en los estados de Hidalgo y Coahuila quedo demostrado que al PRI no se le puede dar por muerto.

Morena podría mantenerse como primera fuerza política en el Estado de México, va a ser muy complicado que le puedan arrebatar el poder en municipios emblemáticos y de gran número de votantes como Ecatepec, Toluca o Naucalpan; seguramente Nezahualcóyotl también se sumará a la Cuarta Transformación. 

LA DE HOY:  La alcaldía de Huixquilucan cerrará financieramente bien el año, debido al manejo responsable de los recursos públicos que derivo en finanzas sanas, sin contratación de deuda.

Durante la pandemia por COVID-19 el manejo ordenado del presupuesto permitió al alcalde Enrique Vargas del Villar, hacer frente a la emergencia sanitaria mandando a los servidores públicos a trabajar desde casa, sin despedir a ninguno, sueldos al 100 por ciento y con el aguinaldo pagado desde el 4 de diciembre, como cada año. 

El buen trabajo que realizo el tesorero, Agustín Olivares Balderas, ha sido fundamental, ya que ha llevado orden en las finanzas públicas lo que le permitió a Huixquilucan cerrar exitosamente el 2020, un año complicado para México. HASTA LA PRÓXIMA 

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1