AHORRO

Ahorro, crédito e inclusión financiera, los grandes retos para México en 2021

El próximo año está lleno de retos y uno es, sin duda, la inclusión financiera. Conoce el panorama de México en esta materia

OPINIÓN

·
Yuri Franco.Créditos: El Heraldo de México.

Cada año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hace un balance que presenta a través del Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020 en México, donde concentra el avance en inclusión financiera al cierre del año 2019. Específicamente en materia de infraestructura para la provisión de servicios financieros, cuentas de captación, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, medios de pago, remesas, acciones para la protección al consumidor y, por cuarto año consecutivo, dedica un capítulo con perspectiva de género. Esto último es un gran avance para el sector femenino de la población.

Este informe busca contribuir con una mayor inclusión financiera, elemento imprescindible para que la población goce de mayor bienestar. Al dotar a las personas y las empresas de herramientas para mejorar el manejo de su liquidez, prepararse y superar alguna emergencia económica, alcanzar metas financieras y tener control sobre sus finanzas

Un tema fundamental para las finanzas es el ahorro. Los que más ahorraron en 2019 fueron las personas entre 30 y 39 años (23 por ciento para hombres y 22 por ciento mujeres). Los que menos ahorraron fueron los de 60 a 70 años. En relación a los créditos, tenemos que los hipotecarios y personales se otorgaron más a hombres que a mujeres, con una diferencia mínima. 

Sobre el uso de tarjeta de crédito, el grupo que más la usó fue el de hombres de 50 a 59 años de edad. Le sigue la población de 30 a 39 años (87 por ciento para hombres y 84 por ciento mujeres). En cuanto a las diferencias de tarjetas de crédito y débito, más mujeres poseen más tarjetas de débito que los hombres y ellos tienen más tarjetas de crédito que de débito.

En cuanto a las cuentas de ahorro para el retiro, los hombres van a la cabeza. La población que va de 60 a 70 años es el  grupo que concentró el mayor porcentaje. Según la encuesta, la mayoría piensa cubrir los gastos en su vejez con apoyos del gobierno. 

El Informe de Inclusión Financiera pone de manifiesto que México está avanzando en este rubro y sí, tiene grandes retos relacionados con la educación financiera. Hay logros, como la Semana Nacional de Educación Financiera que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de ésta a través de la realización de actividades lúdicas que desarrollan las instituciones públicas y privadas, impulsando  una mejor administración del dinero, reduciendo los riesgos del sobreendeudamiento para fomentar el ahorro y hacer buen uso de los servicios y productos financieros.  

México tiene grandes retos vinculados al hábito del ahorro y el uso de créditos. El 2020 está concluyendo y es un buen momento para tomar el control y rumbo de nuestra economía para 2021. Mejorar nuestras finanzas tiene efectos positivos en la planeación y establecimiento de metas, pero sobre todo: en la salud mental y emocional. El antídoto para el miedo es el conocimiento, así podremos vivir en paz.

Por: Yuri Franco

Twitter: @YuriFrancodeRdz

Mail: yuri.financial.coach@gmail.com