En caso de que a lo largo de tu vida laboral no hayas utilizado tu ahorro para comprar una casa, puedes retirarlos desde tu cuenta de Infonavit y emplearlo como mejor te parezca.
Pues debido a que muchos de los trabajadores desconocen que pueden acceder a los recursos que acumularon durante su vida laboral y que solo deben cumplir con algunos requisitos para poder acceder a su dinero.
Si tienes más de 50 años; un año sin trabajar, por lo menos; cuentas con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS, o bien, te encuentras jubilado por un plan privado, tienes una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit.
¿Cuáles son los requisitos?
Para comenzar, debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit e inicia tu trámite, donde será necesario proporcionar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social (NSS) y Clave Única de Registro de Población (CURP).
Por otra parte, si estás dentro de la “Subcuenta de Vivienda 1992”, debes tener presente que a este fondo se destinaron las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997. Estos ahorros se entregan con los rendimientos que hayan generado hasta el momento de tu retiro, de acuerdo con el portal Notigram.
Debes cumplir con los siguientes requisitos:
• Tener 65 años o más.
• Estar registrado en una Afore.
• Solicita tus ahorros en la Afore en la que estés registrado. Entra a la página de Consar para informarte sobre los pasos a seguir.
• Genera una cita para solicitar la devolución de tu ahorro en Mi Cuenta Infonavit. En esta misma solicitud, el Infonavit también te devolverá todo lo que hayas ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda 1997.
Otra de las opciones es la “Subcuenta de Vivienda 1997” la cual se formó con las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997 y que permite que te sea entregado tu ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de tu retiro.
Para poder acceder a este ahorro de Infonavit debes contar con lo siguiente:
• Dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997.
• No tener un crédito del Infonavit vigente.
• Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro.
• Realiza tu trámite en el Infonavit o en tu Afore