CUARTO DE GUERRA

Equipamiento de las fuerzas del orden

En el sexenio pasado los policías federales se quejaban que sus jefes solo les dieron un uniforme durante seis años

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En esta columna abriremos espacio para discutir los eslabones que componen la cadena de construcción de instituciones de seguridad profesionales. Abordaremos temas que no son comunes en las columnas de opinión de seguridad pero que es necesario atender además de la crítica a la situación que vive el país.

Para institucionalizar a las fuerzas del orden tenemos que abordar muchos temas que se nos quedan en el tintero como es la formación, el entrenamiento en el uso de la fuerza, capacitación en derechos humanos, la instrucción en el uso de armas y vehículos, el equipamiento, el uso de nuevas tecnologías, el reclutamiento con perspectiva de género, los procesos de control de confianza y por supuesto los sueldos y prestaciones de las distintas corporaciones.

El día de hoy empezaremos por el tema del equipamiento. Cuando uno está en el aula con policías municipales o estatales invariablemente sale la queja de la mala calidad del equipo que les proporcionan sus corporaciones. Los elementos de seguridad no solo necesitan botas y uniformes, también requieren chalecos con placas balísticas capaces de proteger la vida de nuestros elementos frente al uso de armamento de alto poder con el que cuentan algunas organizaciones criminales.

La pulverización de los presupuestos en materia de estas compras y la falta de transparencia en el ámbito local han hecho que nuestros elementos de seguridad cuenten con equipo de muy baja calidad que lastima su compromiso con las instituciones y puede poner en peligro su vida.

Por ejemplo, en el sexenio pasado los policías federales se quejaban en corto que sus jefes solo les dieron un uniforme durante seis años. No es gratuita la denuncia que se han presentado por corrupción en esa corporación en contra de jefes de la extinta PF y del CNS.

Tenemos el lado contrario de la moneda, cuando los gobernadores y alcaldes se preocupan por equipar bien a sus elementos se nota la diferencia en la operación y los resultados. El año pasado tuve la oportunidad de ir a San Luis Potosí y atestigüé la diferencia de ánimo y compromiso por un pequeño detalle: los uniformes. El gobierno adquirió uniformes de la marca 5.11 con los que se uniforman los mejores equipos tácticos de seguridad y defensa del mundo.

Por otro lado, la Sedena preocupada por la seguridad de sus elementos desde hace varios años adquiere, a través de licitaciones públicas, placas balísticas con estándares internacionales que han sido probadas en lamentables enfrentamientos con la delincuencia organizada. Además, la Sedena ha desarrollado capacidades propias de producción en su industria militar de chalecos balísticos de primer nivel.

Es importante que como sociedad y comunidad preocupada por los temas de seguridad nos involucremos en el equipamiento y profesionalización de nuestras fuerzas del orden.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: Lanzamiento del dossier "Humanitarismo en
Latinoamérica: Pasado y Presente" de la Revista Internacional de Cooperación y
Desarrollo: https://bit.ly/2V5Lcmr. Hoy lunes a las 16:00 CDMX.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL