DR.ECHOS HUMANOS

19/11: Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil

En México, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violación antes de cumplir 18 años; familiares y conocidos, los principales perpetradores

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de México: Especial Créditos: FOTO: Especial

En el año 2000, Women´s World Summit Foundation (WWSF), Organización No Gubernamental, con sede en Ginebra, Suiza, lanzó e instituyó, el 19 de noviembre, como el “Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil”. En México, este problema acecha a miles de niños, violentados principalmente por sus familiares.

En nuestro país, el Gobierno de la República, mediante decreto del 6 de mayo de 2016, declaró el 19 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil”.

El tema no es menor si consideramos los datos duros. Sólo, durante un mes de la pandemia de COVID-19, cada hora, 150 niñas, niños, adolescentes y mujeres, fueron violentados. Se calcula que uno de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños, sufren violación antes de cumplir los 18 años; y, en la primera infancia, hasta los cinco años, sus abuelos y padrastros se encuentran entre los principales perpetradores. 

En materia de denuncia, la estadística también es desalentadora. Por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100; 10 van a juicio y sólo uno obtiene sentencia condenatoria. Debemos creerles siempre a nuestros niños, escucharlos, platicar con ellos y alentarlos, de ser el caso, a denunciar.

El 19 de noviembre, Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, no se trata de una celebración, si no de un recordatorio solemne de que todos y todas tenemos una responsabilidad con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. 

En el marco de este importante día y en la búsqueda de alianzas para proteger y defender a nuestra niñez, tuve un grato encuentro con “Aldeas Infantiles SOS México”, asociación con presencia en México desde 1971 y en el mundo en 136 países, actuando dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y apoyando, actualmente, a más de un millón de seres humanos.

Enrique López Navarro y Lizbeth Canto Maldonado, lidereados por Diana Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles, nos presentaron la iniciativa: ¡Escucha su Voz!, cuyo objetivo es que esta fecha no pase desapercibida y que, más bien, sea un llamado a la acción permanente. Que se pueda posicionar en la agenda pública y que, en vísperas de elecciones intermedias, las y los candidatos se comprometan verdaderamente con la niñez.

¿Qué exigen nuestros menores? Que escuchemos su voz, su grito silencioso:

1. Construir una política integral de prevención, atención y, sobre todo, recuperación médica, psicológica y legal, que involucre entornos seguros en los hogares, escuelas y espacios públicos.

2. Información que permita identificar el abuso sexual infantil, sus causas, implicaciones y efecto, y cómo y dónde denunciar. 

3. Generar las condiciones para la atención de las víctimas menores de edad y sus familiares, con un enfoque de derechos humanos y de la infancia.

El abuso sexual infantil afecta en múltiples dimensiones a nuestros niños, niñas y adolescentes y, sin la debida atención, de forma permanente. Aldeas Infantiles SOS México, con el apoyo de todos y de nuestros candidatos, podremos hacer la diferencia. ¿Estás dispuesto a escuchar su voz?

POR JOSÉ LUIS AYOUB
DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM
@JLAYOUB