ALHAJERO

En solitario frente a Morena

Habría que quitarle a los ciudadanos la idea de que la única manera de ganarle a Morena es “haciendo un muégano”, dice Dante Delgado

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

No deja de sorprender la decisión de Dante Delgado de llevar a Movimiento Ciudadano en solitario a las urnas el año entrante. Más, cuando lo que vemos en formación son fuertes trabucos a favor y en contra de Morena.

Por un lado, Morena mismo aliándose con el siempre frívolo Partido Verde, y con el Partido del Trabajo que también trae lo suyo y al que Mario Delgado –dirigente nacional del partido en el poder- ha advertido que nada de aquí sí y allá no, según sus conveniencias.

Por el otro, la reedición del Pacto por México: PRI, PAN, PRD. Los partidos a los que la ciudadanía despreció sonoramente en la elección del 2018, obsequiándole a Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República en su tercer intento, y a Morena la mayoría en el Congreso.

¿Por qué entonces Movimiento Ciudadano juega al solitario?

El fundador del partido naranja suele decir –lo ha estudiado- que cuando se enfrentan cuartetos, tercetos incluso, en las elecciones en nuestro país, Movimiento Ciudadano suele ser el mayor tercio.

Desde su perspectiva, habría que quitarle a los ciudadanos la idea de que la única manera de ganarle a Morena es “haciendo un muégano” (sobre todo ahora que López Obrador no va a estar en la boleta).

¿Por qué reunir y unirse a los que la gente ya dijo que no quiere?

Por eso, para Movimiento Ciudadano la apuesta es ir solo.

Su gran desafío en la elección del año entrante está en posicionar al partido hacia el 2024. Busca(ba), además, la gubernatura de Nuevo León. Pero ésta posibilidad se ha ido desinflando a la misma velocidad que cayó su prospecto inicial –y único hasta principios de este año-, el senador Samuel García.

Fue tan estrepitosa la caída de García en las preferencias, que MC sondeó incluso la posibilidad de llevar como abanderado al ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Pero no fructificó.

Por añadidura, asomó en el horizonte –con muy buenas perspectivas y aceptación de la ciudadanía-  la figura de Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, quien renunció al PRI a principios de este año y todo pinta para que se convierta en la candidata de Morena.

Así, el horizonte se nubló para MC.

La dirigencia emecista decidió entonces poner a competir por la candidatura a la gubernatura a Samuel García y al diputado local Luis Donaldo Colosio. El método se dará a conocer en un par de días.

Luis Donaldo es una figura muy atractiva y fresca. Bien podría ganar una encuesta abierta. García, por su parte, hace su lucha. Presentó ya su solicitud de permiso en el Senado y hoy se despedirá de sus compañeros.

A como se han dado hasta ahora las cosas, difícilmente alguno de ellos ganará la gubernatura, pero quizás alguno podría obsequiarle a su partido algunos de los puntos con los que había soñado.

***

GEMAS: Comunicado Conjunto del Procurador General de los Estados Unidos William P. Barr y el Fiscal General de México Alejandro Gertz Manero: “El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tomó la decisión de desestimar los cargos penales en contra del general Secretario Cienfuegos para que pueda ser investigado, y de ser el caso, acusado, bajo las leyes mexicanas”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA