Poco se habla de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), misma que es la principal herramienta de comunicación utilizada por los diversos cuerpos de seguridad y protección civil del Estado Mexicano, llámese Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como policías estatales y municipales, por lo que la encriptación de la red, así como la actualización de la misma, resultan fundamentales para garantizar la seguridad de los mexicanos.
Desde el año pasado, el gobierno empezó a trabajar en el proceso en el que actualmente 12 estados han actualizado por completo sus redes a Tetrapol IP, tecnología utilizada en países de primer mundo y que actualmente provee la firma Airbus, que aquí lleva Fred Gallart, a través de su división Secure Land Communications (SLC). Así, entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, representan 40 por ciento de la RNR ya actualizada hasta 2035, y el resto del país se encuentra en diversas etapas del proceso.
Desde luego que actualizar la base que interconecta, a través de 110 mil terminales, a casi 200 mil elementos de las fuerzas federales, así como a los 32 estados y cerca de 200 municipios, representa un gasto tan mayúsculo como necesario. Sin embargo, no es lo mismo cambiar toda la infraestructura que actualizar la misma plataforma Tetrapol, que hoy es operada por la francesa Airbus.
Fue el propio IPN, que lleva Mario Alberto Rodríguez Casas, instruido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el que determinó que la ruta más económica y eficaz sería utilizar la plataforma actual para modernizar la RNR al protocolo IP, y así garantizar su administración y operación. Hablamos de un ahorro de más de mil 393 millones de pesos, mismo que es evaluado ya por la actual administración. Bien dicen que, si algo funciona, no lo cambies.
Y aquí parece ser el caso, ya que el protocolo Tetrapol permite la interoperabilidad con banda ancha mediante la integración de aplicaciones MCPTT (Mission Critical Push to Talk), además facilita la integración de nuevos desarrollos complementarios como los sistemas de Localización Vehicular, Videovigilancia o de grabación, que cuya implementación es también la más práctica y económica del mercado, sin mencionar que estas tecnologías complementarias, contribuyen a la atención inmediata y oportuna de las llamadas de emergencia a través del 911. Así que téngalo por seguro. En México se utiliza la tecnología, servicios e infraestructura usada en más de 80 países del mundo y que, además, por la experiencia e inversión del actual proveedor, la modernización de la RNR tendrá un costo seis veces menor que si se cambia de jugador y empezamos de cero, situación que ve con buenos ojos el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
eadp