APEAM

Gabriel Villaseñor y la APEAM en jauja

Se convierte en la primera asociación en adoptar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un montón de plata

¿Cuál es la situación empresarial idónea hoy en México? No es la de las empresas energéticas, que han sido atacadas inmisericordemente por la 4T; ni la de las de alimentos y bebidas procesadas, que están permanentemente a la defensiva de Hugo López-Gatell; ni la de las de turismo, que quedaron atrapadas en las erráticas políticas por la pandemia. ¿Quién gana en este momento? 

Uno de los mejores ejemplos del paradigma empresarial actual es el de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) que preside Gabriel Villaseñor. Esta asociación está emulando lo que se suele escuchar de las grandes corporaciones: se acaba de adherir al Pacto Mundial de la ONU, con lo que se convierte en la primera asociación en adoptar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y promoverá afanosamente esta agenda entre sus asociados. 

Este movimiento de Villaseñor es probablemente la más preclara estrategia para blindar las exportaciones de este producto mexicano clave. ¿Por qué es importante blindarlas? Porque la producción de aguacate se ha convertido en un imán de negocios donde muchos quieren participar y porque no está exenta de guerras comerciales. El domingo, por ejemplo, el Financial Times reveló que la cadena de supermercados británica Tesco suspendió la compra de aguacate de Kenia de su proveedor principal, la compañía Kakuzi, derivado de una investigación del diario Sunday Times que reveló violaciones a derechos humanos en las plantaciones del producto. 

Asimismo, en Estados Unidos se notificó ayer la alianza estratégica entre las empresas Eco Farms y Oppy para lanzar una nueva categoría de aguacate “holístico” bajo una nueva marca y empaque. El compromiso de Eco Farms es hacia la agricultura “sustentable”. 

México, gracias a la APEAM, está en la punta de la industria en este producto. La tarea de Villaseñor es defender esa posición. De acuerdo con un reporte de la USDA, el próximo año las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos crecerán 6 por ciento para totalizar un millón 20 mil toneladas métricas. El informe también señala que nuestras exportaciones a mercado distintos al estadounidense cayeron 6 por ciento este año, debido a la pandemia. 

México tiene medalla de oro en producción y exportación de aguacate a nivel global, y la mesa está puesta para que las cosas permanezcan así. No obstante, el mercado es apetitoso y no hay garantías de permanencia eternas. El gran reto de la APEAM es la permanencia. 

WILLIAM GRANT & SONS 

La productora y distribuidora de bebidas espirituosas como los whisky Glenfiddich, The Balvenie; o el ginebra Hendrick’s, acaba de comprar una destilería en Jalisco para producir Tequila Milagro. Su director para América, Jonathan Yusen, dijo que la marca está creciendo a una tasa de 50 por ciento.

POR CARLOS MOTA

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