El Instituto Nacional Electoral multó a ocho partidos políticos en Hidalgo por más de 32 millones de pesos por diferentes irregularidades cometidas en el proceso electoral del año pasado.
De acuerdo con el INE, el Partido Nueva Alianza de Hidalgo fue el que recibió la sanción económica más elevada con una multa por nueve millones 979 mil 341 pesos, por no reportar cuentas por pagar sueldos erróneos y realizar eventos sin notificar a las autoridades electorales, así como justificar gastos ajenos a los partidistas.
El Partido Revolucionario Institucional debe pagar una multa de siete millones 627 mil 534 pesos por omisión en la asignación de recursos mínimos para actividades específicas y formación de liderazgo, así como ejercer montos de 2021 para capacitación, promoción y desarrollo de las mujeres.
El Partido del Trabajo debe pagar seis millones 288 mil 365 pesos por no comprobar gastos operativos como gasolina, alimentos, peaje, mantenimiento de equipo de transporte, mientras que el Partido Acción Nacional tiene que pagar una millonaria suma por omitir registros contables de diferentes operaciones en tiempo real y contradicciones en sus actividades partidistas.
PRD, Morena, Verde y MC también fueron multados
De la misma manera, el Partido de la Revolución Democrática debe pagar un millón 411 mil 771 pesos, Morena, con un millón 24 mil 526 pesos, el Partido Verde Ecologista de México por 132 mil 857 pesos y Movimiento Ciudadano con 73 mil 630 pesos.
A nivel nacional, el INE sancionó con más de 396 millones de pesos a los partidos políticos por diferentes irregularidades identificadas en los informes anuales de ingresos y gastos, por lo que ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aplicar el cobro de las multas correspondientes a los institutos políticos a nivel subnacional.