En México, de cada cuatro niñas o niños que conoces, uno tiene sobrepeso u obesidad, por ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha prohibido la venta de comida chatarra en las escuelas desde el 29 de marzo con la finalidad de fomentar a niños y niñas hábitos saludables de alimentación, ya que la malos propician el riesgo de esas enfermedades que pueden complicar la vida adulta.
Era común que en las cooperativas se vendieran alimentos ultraprocesados que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio, además de aditivos como saborizantes, colorantes y conservadores que dañan la salud de los menores de edad y no permiten una buena nutrición. Algunos ejemplos de estos son refrescos, jugos de caja, frituras, galletas o panqués empaquetados.
Uno de los objetivos de la Presidenta Claudia Sheinbaum es promover la salud desde las escuelas, por ello el 30 de septiembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.

¿Porqué se prohibió la venta de comida chatarra en las escuelas?
Estos lineamientos aplican para todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional, es decir Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, por lo que deberán acatarlos todas las cooperativas escolares que venden alimentos a niñas y niños. La SEP asumió el compromiso de que las escuelas sean espacios de prevención de la salud y se realicen acciones que contribuyan a reducir la obesidad y el sobrepeso en las y los estudiantes.
Para ofrecer una guía a quienes preparan y distribuyen alimentos en las escuelas la SEP preparó una guía bajo el lema Vida Saludable donde se explican los alcances de este programa así como los alimentos que se consideran saludables y puede ser vendidos en el recreo. Combatir la mala alimentación es clave ya que genera:
- 4 de cada 10 de las niñas, niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.
- 1 de cada 10 niñas y niños en México, menores de cinco años, todavía presenta baja talla.
- 9 de cada 10 niñas y niños consumen bebidas azucaradas de forma regular.
- 6 de cada 10 incluyen en su dieta dulces, botanas y golosinas.
En conjunto esto representa que 15 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos tengan con mala nutrición, por lo que es clave consumir alimentos saludables mismos que reemplazarán a frituras y alimentos ricos en azúcares. Para lograr los objetivos de vida saludable es indispensable que las cooperativas participen en la preparación de alimentos saludables y que ofrezcan a los menores de edad alternativas que sean apetecibles.
¿Qué sí podrán ver en la cooperativa escolar?

De acuerdo con la guía elaborada por la SEP, las cooperativas y las tiendas escolares tienen la responsabilidad de garantizar una alimentación adecuada, preparada en condiciones óptimas de higiene. Ofreciendo alimentos saludables como son frutas, verduras, bebidas naturales, y productos de temporada en lugar de embutidos, galletas, helados, ciertos aderezos, pastelitos, refrescos y frituras, por citar algunos. Las cooperativas podrán vender alimentos como:
- Frutas deshidratadas
- Palomitas de maíz
- Verduras crujientes
- Mezcla de semillas
- Maíz tostado
- Botanas sanas como habas, chícharos y garbanzos tostados con chile
- Esquites
- Brochetas de frutas
- Yogur con fruta natural
- Jicaletas
- Paletas de mango
- Manzana con canela
- Verdura rallada
- Enfrijoladas
- Tostadas de nopales
- Tlacoyo con nopales
- Torta de frijol
- Alegrías
- Quesadilla de requesón
- Torta de pollo