Marisol Castañeda, magistrada del Tribunal Colegiado Administrativo y de Trabajo con sede en Querétaro, destacó que lo más importante de las elecciones judiciales, que se celebrarán este 1 de junio en México, es lograr que el Poder Judicial sea confiable para la ciudadanía.
“Si por democratizar podemos equiparar a la confiabilidad de la ciudadanía, estoy completamente de acuerdo. Me parece que la percepción hoy por hoy de la ciudadanía en relación con la impartición de justicia es muy lamentable”, opinó Marisol Castañeda en entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, al ser cuestionada sobre las declaraciones hechas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el 1 de junio, con las elecciones para el Poder Judicial, México se convertirá en el “más democrático de todo el mundo”.
Marisol Castañeda recordó que el 15% de las personas en México confían en el Poder Judicial local o federal, Indicó que uno de los temas más sensibles que se analizan en juzgados y tribunales, siempre es el tema penal por lo que es un área en la que se debe poner mucha atención.

Se debe buscar reformar a las fiscalías: Magistrada Marisol Castañeda
"Se ha cuestionado mucho si esta reforma judicial va a solucionar todos los problemas que existen en la impartición de justicia y bueno, también yo coincidiría con quienes han dicho que una vez que pase esta elección habrá que pensar y muy seriamente y ocuparnos en hacer algo por cambiar la estructura global completa en 360º sobre este tema”, dijo la magistrada del Tribunal Colegiado Administrativo.
Marisol Castañeda indicó que en el tema penal, se debe buscar una reforma para las fiscalías, ya que son las primeras autoridades respondientes. “Eso es algo que me Parece muy elemental”, dijo.
La magistrada señaló que última reforma que se hizo a las fiscalías mexicanas dejó en peores condiciones a estas instancias, incluso, denunció que existen lugares en los que la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene presencia o solo hay una para atender a muchos municipios.
Finalmente, la magistrada Marisol Castañeda consideró que los medios de comunicación y la clase política tiene una gran responsabilidad en esta elección judicial por lo que es importante informar puntualmente a la ciudadanía y hacer llamados a la población para que salga a participar este 1 de junio en la elección de juzgadores.
“La elección de personas juzgadoras no es cosa menor, por el contrario, es de la mayor importancia determinar quiénes van a ser los que van a ocupar estos espacios de toma de decisión que inciden en la vida de todas las personas”, comentó.