Estados

Reinstalan Comité en Defensa del Lago de Pátzcuaro

Durante la jornada también se informó que se llevará a cabo trabajo en el espejo del lago, en los manantiales, en la cuenca, en la parte alta y en los bosques. 

Reinstalan Comité en Defensa del Lago de Pátzcuaro
En esta temporada de estiaje, el nivel del lago ha descendido, sobre todo, porque se trata de un lago cerrado que no tiene ríos de entrada ni ríos de salida.   Foto: Cortesia

Autoridades ambientales del estado de Michoacán anunciaron la reinstalación del Comité Interinstitucional en Defensa del Lago de Pátzcuaro.

A un día de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que a partir de hoy se reinician las labores para continuar con el rescate de dicho manto acuífero que en años anteriores enfrentó una severa sequía pero que en 2024, se recuperó exitosamente. 

“Vamos a tener una reunión de trabajo con las dependencias federales, estatales y los municipios y los autogobiernos para ponernos de acuerdo para los trabajos que arrancamos ya en la próxima semana el empleo temporal y otras acciones, porque ahí para trabajar en Pátzcuaro requerimos combinar maquinaria acuática, maquinaria terrestre y mano de obra”, señaló Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente. 

A un día de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que a partir de hoy se reinician las labores para continuar con el rescate de dicho manto acuífero
Foto: Cortesia

Agregó que también se llevará a cabo trabajo en el espejo del lago, en los manantiales, en la cuenca, en la parte alta y en los bosques. 

Explicó que en esta temporada de estiaje, el nivel del lago ha descendido, sobre todo, porque se trata de un lago cerrado que no tiene ríos de entrada ni ríos de salida.  

“Es una cuenca cerrada entonces depende mucho de las lluvias, depende mucho de los afluentes subterráneos y por eso estamos trabajando en desasolvar manantiales y todo para que haya un afluente”, 

Dijo que en estos trabajos participará “medio gobierno” por lo que se verán involucradas distintas dependencias tanto estatales como federales.

Jornada en defensa del Lago de Pátzcuaro 
Foto: Cortesía 

 

Temas