El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 452 votos a favor, la reforma de simplificación y digitalización de procesos administrativos, cuyo objetivo es agilizar trámites y procedimientos gubernamentales a través del uso de plataformas.
De acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, esta reforma permitirá a la ciudadanía evitar ventanillas múltiples en cualquier trámite y los acercará más ala justicia administrativa que buscan.
“Hemos dado a un paso una medida de simplificación administrativa, pero también de digitalización que son indispensables para la buena marcha de la administración y evitar los trámites burocráticos excesivos, la existencia de ventanillas multiples y que el ciudadano esté más cercano a la justicia administrativa”, dijo.
La propuesta que plantea reformar los artículos 25 y 73 de la Carta Magna y establece que todos los órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas en dichos rubros y ajustarse a procesos digitales.
Además, en la iniciativa se lee que debe haber buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas y los demás objetivos que establezca la ley nacional en esta materia.
La diputada Olga Sánchez Cordero argumentó que también con la reforma se disminuirán los costos de trámites y se fortalecerán prácticas vigentes, además de que habrá eficiencia administrativa.
“Lo anterior nos permitirá facilitar el acceso a servicios públicos, disminuir costos de trámites, costos de traslados, tamaños de archivos, costos de administración de archivos y un sinnúmero de ventajas. Además, se fortalecerán las prácticas regulatorias vigentes con la novedad de que será visible y vigente en toda la nación, constituyendo una estrategia fundamental para optimizar la eficiencia administrativa, disminuir costos operativos y, sobre todo, promover una cultura de la transparencia, accesibilidad y modernización en la gestión pública”, expresó.