A dos semanas del inicio de la Operación Frontera, las fuerzas federales han asegurado a 583 personas y decomisado 17.4 toneladas de droga en las seis entidades que colindan con los Estados Unidos.
En los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se desplegaron 10 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad, el combate al narcotráfico y el tráfico de personas.
Desde el inicio de la operación el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 583 personas, es decir, alrededor de 41 personas por día.
A distintas organizaciones delictivas que operan en el norte del país se les ha asegurado 894.59 kilos de marihuana, 452.91 kilos de cocaína, 16 toneladas de metanfetamina, 4.24 kilos de heroína, y 54.78 kilos de fentanilo.
Además se decomisaron 528 armas de fuego y 61 mil 982 cartuchos de diversos calibres, 2,273 cargadores, así como 438 vehículos y 64 inmuebles.
En días pasados en Sinaloa se desmantelaron siete áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetaminas; en Oquitoa, Sonora, se detuvo a dos personas y se aseguraron 49, 500 pastillas de fentanilo.
Mientras que en Matamoros, Tamaulipas se aseguró un artefacto explosivo improvisado, mil 126 cartuchos útiles, en el interior de un vehículo con blindaje artesanal; y en Puerto Vallarta, Jalisco, se detuvo a dos personas de nacionalidad estadounidense que contaban con orden de extradición por el delito de posesión de drogas para su distribución.
Seguir leyendo:
Claudia Sheinbaum anuncia reforma a la Ley Nacional de Seguridad en defensa de la soberanía mexicana