Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),habló de la importancia de la Denominación de Origen (DO) y explicó que cuando un producto tiene tanto peso en los consumidores y aceptación empieza a ser copiado, pero existen la llamada denominaciones de origen que limitan a una región para que solamente los productor de esa región o con las características puedan tener el nombre que se ha hecho popular.
“Por ejemplo el tequila el mezcal y lo sorprendente es que tienen la denominación de origen como el ámbar de Oaxaca o el chile habanero de Yucatán, pero no tiene Consejos Reguladores”, explicó Ramírez Marín en entrevista para el programa de "Noticias de la Tarde con Lupita Juárez", de El Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
Indicó que lo que ocurre en estos casos es que una empresa certificadora en Estados Unidos o una empresa certificadora en México dice: "esto también es tequila", afectando la calidad del producto regional y su reputación provocando la pérdida de cientos de millones de dólares.
Te podría interesar
Jorge Carlos Ramírez Marín lamenta que imitadores sean de productos regionales sean nacionales e internacionales
"Por ejemplo lo que se está viviendo con la apicultura en México, que es realmente trágico pueden denominar como miel un jarabe que está hecho químicamente con fructuosas, que no es producto de las abejas y, sin embargo, es aceptado como tal y está en nuestros anaqueles e impunemente se pone jarabe de miel y ya es una manera de burlar la denominación", señaló el senador del Verde Ecologista de México
Lamentó que los imitadores no solo sean nacionales sino incluso hasta internacional como sucede con la miel y el jarabe chino.
Ramírez Marín explicó que el Consejo Regulador único servirían para que aquello que exclusivamente el consejo determina y certifica que es el producto original pueda ser llamado y vendido con ese nombre. El senador del Verde Ecologista indicó que sus compañeros en la Cámara Alta han visto con buenos ojos esta iniciativa.
El vicepresidente del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una iniciativa para fortalecer la regulación de las Denominaciones de Origen (DO) en México, con la que busca garantizar la calidad, autenticidad y supervisión efectiva de productos como el tequila, el mezcal y el café de Chiapas, protegiéndolos de falsificaciones y competencia desleal.
Actualmente, múltiples organismos certificadores generan fragmentación y costos elevados para los pequeños productores, por lo que para evitar esto, la iniciativa propone la creación de un Consejo Regulador único por cada Denominación de Origen, asegurando una gobernanza más eficiente y alineada con estándares internacionales.
Sigue leyendo:
Saúl Monreal rechaza alusión por iniciativa de reforma que busca eliminar el nepotismo electoral
Noroña anticipa que no se saboteará la elección judicial del 2025