Esperan llegar a EU

Migrantes, en incertidumbre en la garita peatonal de El Chaparral tras regreso de Trump

La mayoría son de origen sudamericano y han expresado su frustración y desesperación

Migrantes, en incertidumbre en la garita peatonal de El Chaparral tras regreso de Trump
En el lugar, solo se ha instalado una lona con un código QR. Foto: Ana Laura Wong.

Un grupo de migrantes extranjeros se encuentra en una situación de incertidumbre en las inmediaciones de la garita peatonal de El Chaparral, después de regresar al lugar con la esperanza de acceder a Estados Unidos con sus citas programadas a través de la aplicación CBP One.

La mayoría de los migrantes son de origen sudamericano y han expresado su frustración y desesperación después de esperar al menos un año para obtener una cita. Aseguran que, si no logran acceder a Estados Unidos por la vía legal, intentarán hacerlo de forma irregular, a pesar de ser conscientes de los riesgos que esto implica.

Algunos de ellos han compartido sus experiencias en la selva Darién, entre Colombia y Panamá, donde enfrentaron situaciones de vida o muerte. Debido a esto, no temen cruzar por las zonas serranas de Baja California, aunque son conscientes de los peligros que esto puede conllevar.

En el lugar, solo se ha instalado una lona con un código QR que permite a los migrantes encontrar un lugar en algún albergue mientras se define su situación con las citas de migración. Sin embargo, muchos de ellos han descartado la posibilidad de regresar a sus países de origen o a los lugares en los que permanecieron en los últimos meses, ya que no cuentan con los recursos suficientes para su estadía en la ciudad.

Algunos de ellos han compartido sus experiencias en la selva Darién. Foto: Ana Laura Wong

Albergue para deportados en el Salón Flamingos sin actividad hasta el momento

El gobierno federal ha dado a conocer la instalación de un albergue destinado a deportados en el Salón Flamingos. Sin embargo, hasta ahora, el lugar permanece inactivo. La propiedad, ubicada junto al bulevar Cuauhtémoc sur, se encuentra desocupada y el personal de seguridad ha informado que, hasta el momento, no ha habido movimientos significativos en el área.

En la planta baja del edificio hay tres negocios operando, que son la única actividad visible en el sitio. No hay indicios de la instalación de un albergue que acoja a personas deportadas desde Estados Unidos, ya que el espacio carece de mobiliario adecuado para tal propósito.

Desde el lunes 20 de enero, se ha iniciado el proceso de deportación de mexicanos, y se anticipa que, tal como lo mencionó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su toma de posesión, el número de repatriados aumentará en los próximos días.

Sigue leyendo:

Importante, tener la cabeza fría ante decretos de Donald Trump, dice Claudia Sheinbaum

¿Cuáles son los cárteles mexicanos que Estados Unidos clasificará como organizaciones terroristas?

Temas