El pasado 19 de diciembre del 2024, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX los lineamientos por los cuales se llevará a cabo una ampliación de la Línea 10 del Trolebús Elevado, que actualmente recorre de la estación Constitución de 1917 a la estación Santa Martha Acatitla.
Recordemos que la Línea 10 del Trolebús Elevado inició operaciones el 29 de octubre del 2022 en la alcaldía Iztapalapa, con un total de 17 trolebuses sencillos y 9 trolebuses articulados. Representó una inversión de 3 mil 169 millones de pesos, y mide aproximadamente 7.4 kilómetros.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, con esta obra se redujo el tiempo de traslado de 20 a 60 minutos. Su costo por servicio es de $7.00 pesos, opera todos los días de las 5:00 horas a las 24:00 horas, y sigue la siguiente ruta:
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Cuando aún era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que se ampliaría la Línea 10 del Trolebús Elevado hasta Mixcoac para conectar la zona poniente con la zona oriente de la CDMX. Al respecto, según la Gaceta Oficial, esta nueva ampliación contará con las siguientes estaciones y paradas intermedias:
- Constitución de 1917 a Mixcoac (eje 8): 81 paradas intermedias y 2 terminales.
- Constitución de 1917 a Mixcoac (eje 7): 94 paradas intermedias y 2 terminales.
- Constitución de 1917 a Tlalpan (Av. Plutarco y Calz. Ermita Iztapalapa): 49 paradas intermedias y 2 terminales.
- Constitución de 1917 a Taxqueña: 50 paradas intermedias y 2 terminales.
- Metro Zapata a Metro Escuadrón 201: 45 paradas intermedias y 2 terminales.
A su vez, incrementará el número de unidades de Trolebús requeridas para garantizar el buen servicio de transporte luego de la ampliación de la Línea 10, por lo cual se tendrán 41 trolebuses sencillos y 52 trolebuses articulados, donde se podrá aumentar el número en caso de incrementar la demanda.
De acuerdo con el documento oficial, la ampliación de la Línea 10 del Trolebús Elevado aportará una mejor movilidad que beneficiará a la población de las amplias zonas habitacionales ubicadas en la zona poniente de la alcaldía Iztapalapa, la zona norte de la alcaldía Coyoacán y la zona sur de la alcaldía Benito Juárez.
También, permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de los traslados, disminuirá la dependencia del automóvil y atender los impactos negativos que genera en el medio ambiente el uso excesivo de vehículos.
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