Durante los primeros días de septiembre, los microsismos en la Ciudad de México (CDMX) nos han sacado unos buenos sustos a las y los chilangos. Pero, más allá de los últimos eventos, ¿en lo que va del 2024 cuál ha sido la alcaldía con más temblores de este tipo? Te lo platicamos a lo largo de esta nota.
Sólo que previo a ello, es importante partir de que según datos compartidos por el gobierno capitalino, los microsismos son esos movimientos que pueden presentar magnitudes pequeñas —por lo regular menores a los 3.8— y además se suelen percibir en las regiones cercanas a su epicentro.
Sigue leyendo:
VIDEOS: así captaron el microsismo de 2.6 en Benito Juárez, CDMX
Temblor hoy: reportan microsismo de 2.3 al oeste de Benito Juárez, CDMX, se sintió en Mixcoac
Otro punto a destacar consiste en que a diferencia de otros temblores, este tipo de eventos no activan la alerta sísmica de la demarcación. ¿La razón? Las autoridades han señalado que lo que ocurre es que dicho sistema está diseñado únicamente para alertar de movimientos lejanos.
¿Cuál es la alcaldía de la CDMX que registra más microsismos?
De acuerdo con una revisión que se realizó en el registro que lleva el Servicio Sismológico Nacional, del 1 de enero al 5 de septiembre del 2024, en la Ciudad de México se contabilizaron un total de 38 sismos. Con excepción de uno reportado el 14 de febrero, todos ellos han sido de magnitud menor a 3.0
Tomando como referencia este reporte, a lo largo del año en curso la alcaldía de la capital del país que ha presenciado más movimientos telúricos es Álvaro Obregón con un total de 28 microsismos. A partir de ahí, el registro disminuye de la manera que te presentamos a continuación:
- Álvaro Obregón: 28
- Magdalena Contreras: 3
- Benito Juárez: 3
- Tláhuac: 2
- Iztapalapa: 1
- Miguel Hidalgo: 1
¿Qué hacer ante un microsismo en la CDMX?
Partiendo de que los sismos no se pueden predecir y con base en una guía elaborada por Protección Civil en la CDMX, una de las mayores recomendaciones que existen, es tomar medidas preventivas antes de que ocurra cualquier temblor. Entre las más importantes se encuentran:
- elaborar un plan de acción familiar
- revisar periódicamente el estado de tu vivienda
- preparar una maleta con elementos de emergencia tales como radios, lámparas y un botiquín de primeros auxilios
En caso de que se llegue a presentar un sismo, durante el evento lo más recomendable es mantener la calma y colocarse en una zona de menos riesgo. Asimismo, es conveniente alejarse de ventanas, muebles u objetos que se puedan caer y ayudar a grupos vulnerables como menores de edad y personas mayores.