FATAL ACCIDENTE

"Volaban a ciegas": muestran VIDEO de un avión estrellándose en la oscuridad del océano, los pasajeros murieron

Dentro de la aeronave viajaban 61 personas y 9 elementos de la tripulación; el siniestro fue ocasionado por un error humano

NACIONAL

·
El accidente ocurrió una noche.
El accidente ocurrió una noche.Créditos: Foto: Youtube: Mauricio PC / FlightAirWorld

Uno de los peores accidentes de la aviación peruana es lo que sucedió con el vuelo vuelo 603 de Aeroperú, el cual se estrelló el 2 de octubre de 1996. Pese a que la tragedia ocurrió hace décadas, un canal de YouTube ha compartido un nuevo video con la recreación exacta del siniestro, mostrando cuáles fueron las fallas que llevaron a la muerte de todas las personas a bordo, de las cuales 61 eran pasajeros y 9 elementos de la tripulación.

El vuelo 603 de Aeroperú despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, el 2 de octubre de 1996. La aeronave tenía previsto aterrizar el Chile, sin embargo, esto nunca ocurrió. El avión se estrelló en medio del océano, sin dejar sobrevivientes. Se trata de una de las peores tragedias de la aviación peruana, la cual fue causada por la suma de las malas condiciones meteorológicas y una serie de errores dentro de la cabina. 

Sigue leyendo:

Conmovedor: adulto mayor muere atropellado por un tren, su perrito se queda esperándolo durante días en las vías

"Pensé que éramos unidos": las primeras palabras de la mujer cuyo esposo dejó que 70 hombres abusaran de ella

"Era como volar un avión a ciegas": así fue el accidente del vuelo 603 de Aeroperú

El avión terminó en el océano. Foto: FlightAirWorld

Los pilotos encargados del vuelo eran Eric Schreiber y David Fernández Revoredo, junto con ellos habían otros 7 elementos de la tripulación. El 603 de Aeroperú despegó con normalidad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pasando la media noche, a las 00:40 horas; no obstante, tras unos minutos en el aire, el capitán del vuelo se percató de algo inusual: el altímetro y el velocímetro (indicadores de la altitud y velocidad) no funcionaban correctamente. Ambos pilotos informaron a la Torre de Control sobre la falla y declaran una emergencia. 

Según los especialistas en aviación, el hecho de que un avión no cuente con los altímetros y el velocímetros es sumamente peligroso, sobre todo cuando el vuelo se realiza de noche, ya que, volar sin estos dos elementos es equivalente a hacerlo a ciegas. Conscientes de este peligro, los controladores de tráfico aéreo le indican a los pilotos del 603 de Aeroperú dar una vuelta a la derecha y volar de regreso a Lima. Los controladores de tráfico tratan de ayudar a los pilotos con la altitud y velocidad, pero ellos también reciben los mismos datos erróneos que hay en la cabina. 

 ¿Cuál fue la falla por la que el vuelo 603 de Aeroperú cayó al mar?

Confundidos sin saber su altitud y velocidad, los pilotos del 603 de Aeroperú no se dan cuenta de que el avión esta descendiendo considerablemente. En medio del caos, los pilotos solicitan un avión de guía que los ayude a aterrizar, ya que los indicadores de velocidad están dañados y constantemente suenan alarmas por exceso de velocidad. Tras minutos de caos dentro de la cabina, en los cuales los pilotos no logran ponerse de acuerdo sobre cómo actuar, el avión sigue perdiendo altitud y se estrella en el océano

Los 61 pasajeros y los 9 elementos de la tripulación fallecieron de forma inmediata. Las conclusiones de la investigación determinaron que la causa de la falla de los altímetros y el velocímetros fue el error humano cometido por uno de los trabajadores de mantenimiento, quien olvidó quitar una cinta adhesiva que estaba cubriendo los puertos estáticos del avión, los cuales necesarios para suministrar la información correcta a los instrumentos de la cabina. Aparentemente, la cinta se había colocado durante las tareas de mantenimiento, para evitar dañarlas, pero finalmente esto fue lo que ocasionó que los pilotos volaran a ciegas y terminaran estrellando el avión en la oscuridad del mar.