Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan este miércoles en Morelia, para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de diversas demandas, como son el pago de adeudos a maestros eventuales y el otorgamiento de plazas en escuelas donde falta personal docente, administrativo y de intendencia.
Los docentes provenientes de las 22 regiones en que se divide la CNTE Michoacán arribaron a la capital del estado donde se concentraron en tres salidas de la ciudad: a Pátzcuaro, a Charo y a Quiroga.
Sigue leyendo:
Comisario y policías lesionados tras emboscada en Buenavista son trasladados a hospital de Charo
Exigen atender búsqueda de personas desaparecidas
Los profesores bloquearon dichas salidas y accesos previo a marchas motorizadas hacia Casa Michoacán, la Secretaría de Finanzas y el Monumento a Lázaro Cárdenas. Representantes del magisterio indicaron que en este segundo día de manifestaciones, la consigna es exigir a la Secretaría de Educación que cumpla con los acuerdos pactados y las peticiones que desde hace años ha externado el gremio.
![](/u/fotografias/m/2024/9/4/f768x1-1004557_1004684_5050.jpg)
“Hay otros temas de fondo, como los compañeros que tienen años sin cobrar que son los compañeros de pagos por servicios eventuales, que el gobierno dice no reconocerlos porque no existen pero nuestros padres de familia son los fieles testigos de que los compañeros están en las escuelas laborando y que por lo menos tienen cinco años sin estar cobrando”, explicó Josué Ponce Lucas, secretario de organización del Sector VII de la Región Morelia.
Otra de las exigencias es que se asignen plazas a maestros en escuelas donde hay faltantes, pues “tenemos también cerca de 2 mil 500 grupos que están sin maestro, compañeros están trabajando horas adicionales o claves directivas sin recibir un salario, eso afecta directamente al alumno, afecta directamente a los padres de familia por no poder llevar a sus hijos a la escuela o por tener a sus hijos en la escuela sin ser atendidos”, señaló.
Son cerca de 3 mil los profesores que este día participan en los bloqueos y marchas en la ciudad de Morelia, y quienes se sumaron al paro laboral que impidió, se iniciara el ciclo escolar en 2 mil 500 escuelas de Michoacán; por su parte, la SEE aseguró que el ciclo escolar 2024-2025 inició con normalidad en los más de 11 mil planteles de toda la entidad.
Este miércoles es el segundo día de movilizaciones de la CNTE Michoacán. El pasado martes, profesores bloquearon alcaldías, oficinas de rentas y sucursales bancarias, con la misma consigna. En el interior del estado, también se llevan a cabo actividades como la toma de oficinas de receptoras del gobierno del estado.