Entrevista exclusiva

Gerardo Fernández Noroña reafirma su compromiso hacia la reforma judicial y la representación plural

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que no permitirá que se repitan las prácticas de censura que, según él, experimentó durante su tiempo como diputado

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, afirmó que en su nuevo cargo y con su liderazgo, buscará un equilibrio entre su tradicional postura firme y una nueva faceta más moderada en su rol institucional.

Fernández Noroña explicó que, a diferencia de épocas pasadas en las que el poder del presidente de la Cámara se veía limitado por la predominancia de un partido único, el sistema parlamentario actual permite una mayor dinámica de poder compartido entre los líderes de los grupos parlamentarios. A pesar de esta dualidad, la presidencia del Senado sigue siendo una posición de gran responsabilidad y autoridad.

Sigue leyendo 

Gerardo Fernández Noroña: "El informe de López Obrador refleja una transformación monumental

Con Fernández Noroña e Ifigenia Martínez al frente: así quedó conformado el Congreso de la Unión

"En el caso del Senado a pesar de esta dualidad, la presidencia sigue teniendo muchísimo poder y responsabilidad" Créditos: Especial 

Se respeta la libertad de expresión

En entrevista con Mario Maldonado para el programa de Las Noticias de la Mañana, el nuevo presidente del Senado subrayó su compromiso con una conducción imparcial y respetuosa del Pleno, enfatizando que no permitirá que se repitan las prácticas de censura que, según él, experimentó durante su tiempo como diputado.

Fernández Noroña recordó las dificultades que enfrentó en el pasado para que sus opiniones fueran escuchadas y prometió que en su gestión se respetará el derecho a la protesta y a la libre expresión, especialmente en el contexto de las reformas constitucionales.

Sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial, Fernández Noroña defendió la propuesta de que el pueblo tenga un papel más activo en la elección de jueces, argumentando que esta reforma es esencial para combatir la corrupción y garantizar la imparcialidad del sistema judicial. Afirmó que la actual estructura del Poder Judicial, en su opinión, está dominada por la corrupción y se niega a reconocer el mandato constitucional de que la soberanía radica en el pueblo.

Se garantizará la transparencia 

En tanto, sobre los cambios en el Congreso Federal, Fernández Noroña destacó que, a diferencia de otras épocas, el Senado y la Cámara de Diputados ahora operan con mayor independencia, y que su administración buscará fortalecer esta separación para garantizar una mayor transparencia y eficacia en el proceso legislativo.

El presidente del Senado también comentó sobre la situación política actual, mencionando que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido cordial, aunque aún no se han reunido tras el reciente cambio de gobierno. Fernández Noroña expresó su respeto y admiración por la administración saliente y su deseo de continuar trabajando en la misma línea de compromiso con el pueblo que ha caracterizado al gobierno de López Obrador.

Finalmente, Fernández Noroña reafirmó que el objetivo principal de su presidencia será cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña y que no se desviará de la agenda propuesta. Enfatizó que su administración estará orientada a servir al pueblo y a mantener un marco jurídico que se respete y que garantice la justicia.

 

Temas