RELACIONES EXTERIORES

Esteban Moctezuma aclara la relación bilateral entre Mexico y EU: “Seguimos trabajando de manera normal"

El embajador de México en Estado Unidos puntualizó en el futuro compartido que viven ambos países en torno al actual clima político

NACIONAL

·
'Nosotros seguimos trabajando de manera normal, cotidiana, en Estados Unidos, con todo el gobierno de Estados Unidos y con el Congreso'
"Nosotros seguimos trabajando de manera normal, cotidiana, en Estados Unidos, con todo el gobierno de Estados Unidos y con el Congreso"Créditos: @emoctezumab

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, señaló que la pausa que declaró el presidente Andres Manuel López Obrador es sólo con la Embajada estadounidense y se mantiene la relación bilateral.

“Nosotros seguimos trabajando de manera normal, cotidiana, en Estados Unidos, con todo el gobierno de Estados Unidos y con el Congreso”, declaró el embajador.

Sigue leyendo: 

Si la reforma al Poder Judicial no se hace bien, haría daño en la relación bilateral: Ken Salazar

Ministros de la Corte se suman al paro de labores

En entrevista en la tercera edición de la Convención Binacional México-Estados Unidos “Un nuevo futuro compartido” 2024, Moctezuma Barragán evitó opinar sobre las declaraciones del embajador Ken Salazar que señaló que si no se reluzca bien la reforma al Poder Judicial “puede traer muchísimo daño en la relación”.

Creo que ha sido muy claro el señor Presidente de la República en cuanto a esas declaraciones y, pues, obviamente, después de lo que ha declarado el señor Presidente, yo no tengo nada más que añadir. 

Se le cuestionó del planteamiento que hizo Larry Rubin

"Nosotros seguimos trabajando de manera normal, cotidiana, en Estados Unidos, con todo el gobierno de Estados Unidos y con el Congreso, porque quedó muy claro en las declaraciones mismas del señor Presidente y en el comunicado del canciller Bárcena de Relaciones Exteriores de que este tema era exclusivamente con la Embajada de Estados Unidos en México y que no cambiaba en lo más mínimo la relación bilateral. Seguimos trabajando con toda normalidad" dijo.

También se le cuestionó del planteamiento que hizo Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, que llamó a los legisladores a que en la discusión de la reforma al Poder Judicial se tome en cuenta la opinión del empresario estadounidense y que no sea al vapor.

Es una postura de ellos, muy respetable, como la de cualquier persona mexicana libre que puede opinar. Hay una posición muy clara que ha expresado el presidente en sus conferencias en las mañanas, dijo.

El embajador de México en Estados Unidos ya no respondió a los cuestionamientos del caso de Osiel Cárdenas y del estatus legal de Ovidio y Joaquín Guzmán.

¿El segundo piso de la 4T necesita a Estados Unidos?

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, manifestó que el segundo piso de la 4T también pasa por la relación comercial con la Unión Americana.

Lo anterior lo señaló al participar en la tercera edición de la Convención Binacional México-Estados Unidos “Un nuevo futuro compartido” 2024

“¿Cómo puede un gobierno tener recursos para sus programas sociales? La forma de continuar, la única forma de profundizarla, es con crecimiento económico sustentable, y la mitad del mismo depende de nuestra relación con Estados Unidos. Luego entonces, pareciera que el segundo piso de la 4T, entre otras cosas, pasa también por nuestra relación comercial con Estados Unidos”, afirmó.

Señaló que también el futuro de Estados Unidos pasa por México, y por ello, “es tarea permanente de la Embajada crear en el público americano conciencia de nuestra importancia para mantener lo que tiene”.

“Se podría buscar un arreglo”: respecto al tema migratorio

Al destacar que los futuros de ambos países están entrelazados, dijo que México está llamado a ser potencia económica mundial por lo que tiene la obligación de ser ejemplo de desarrollo social justo y equitativo. El embajador mexicano señaló que la propuesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene la propuesta “prosperidad incluyente”.

“Además de potencia económica, estamos llamados a ser potencia social global. ¿Cómo? Manteniendo y profundizando una política social que empareje el terreno, que convierta a nuestro país en una nación equitativa al tiempo de fortalecer y mejorar nuestra relación comercial y nuestra amistad con Norteamérica. A esto, nuestra Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, le llama prosperidad incluyente”, dijo.

Cuestionado sobre la evaluación del T-MEC, Moctezuma Barragán dijo que es analizar cómo ha funcionado la tras mejorar no sólo desde el punto de vista comercial sino también en otros temas que ya aborda como es el laboral, como es el ambiental.

“Y eso nos lleva a una relación en donde tengamos y por eso lo decía yo en mi presentación muy claros cuáles son nuestros intereses, los intereses de México para llevar a la mesa, no se trata de una revisión reactiva sino proactiva”, refirió.

Del tema migratorio, señaló que pasando la elecciones en ambos países “se podría buscar un arreglo”.

“En el cual quede muy claro que Estados Unidos requiere de alrededor de en este momento dos millones de personas para que cubran vacantes dentro de su economía y que cada año necesita un número muy importante que llega casi al millón de personas para incorporarse a la fuerza de trabajo”, argumentó

srgc