En la actualidad, es común que la mayoría de las personas realicen sus pagos mediante transferencias bancarias debido a que son más accesibles y no se requiere de acudir directamente al banco. Sin embargo, existen algunos conceptos de pago que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomienda no utilizar, ya que de hacerlo, podría generarle problemas al usuario. Vale aclarar que este organismo puede monitorear las transacciones que se realizan y en caso de detectar algo sospechoso, podrían iniciar una investigación.
El concepto de pago en una transferencia bancaria es un espacio en el que se debe colocar una breve descripción acerca de la transacción o pago que se realice. Ello le permite a los usuarios tener un mejor control de sus finanzas, así como que el SAT puedan identificar de manera sencilla el motivo de las transacciones. Para evitar complicaciones en las transacciones por el uso de palabras incorrectas te mostramos cuáles son las que debes evitar.
Conceptos que no deberías utilizar al hacer una transferencia
Las transferencias bancarias que pueden generar desconfianza por parte del SAT son aquellas que tengan relación con actividades ilícitas y el organismo podría iniciar una investigación para descubrir la procedencia del dinero. Los relacionados a lavado de dinero, tráfico de drogas y la evasión de impuestos, cualquier palabra que pueda relacionarse a alguno de estos delitos podrían tener repercusiones negativas a la cuenta de la persona. También aquellos que hacen referencia sustancias ilícitas o la alusión a armas o algún producto de índole similar.
Estas palabras debes evitar en tus transferencias bancarias para que el SAT no intervenga:
- Compra de droga
- Compra de armas
- Secuestro
- Asesinato
- Homicidio
- Tirador
- Fraude
- Robo
- Soborno
- Delito
- Evasión
- Prostitución
- Hackeo
- Lavado
Existen ciertos conceptos de pagos adecuados para las transferencias bancarias. Algunos de ellos son:
* Pago de servicios médicos: para transferencias relacionadas con gastos de salud.
* Cuota escolar si estás cubriendo algún costo educativo.
* Transacción de arrendamiento para pagos de alquileres.
Es importante no dejar el campo del concepto de pago en blanco, ya que esto también puede generar dudas o ser interpretado como una omisión intencional.