En el municipio de San Pedro en Monterrey, Nuevo León, se registró la intoxicación de siete alumnos de la escuela secundaria resultaron intoxicados por consumir pastillas de clonazepam, esto por un presunto reto que se ha viralizado en redes sociales.
Los jóvenes son alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 49, que se encuentra en la calle Francisco Carvajal en la colonia Obispo, por indicaciones de las autoridades académicas, llegaron rescatistas del 911 de San Pedro para auxiliar a los estudiantes de 12 y 13 de edad.
Medios locales confirman que los alumnos consiguieron el medicamento porque se lo habían recetado a un familiar, y el menor los tomó para cumplir con el reto.
¿De qué se trata el reto viral de Clonazepam?
El Instituto Mexicano del Seguro Social advierte que el reto viral de ingerir tabletas de clonazepam es conocido en redes sociales como el reto de: “el que se duerme al último gana”, por lo que realizó un llamado a padres de familia, tutores y la sociedad en general a supervisar el contenido que los menores consumen por internet y las sustancias que tienen a la mano.
El clonazepam es un medicamento de uso psiquiátrico el cual sirve para controlar ciertos tipos de convulsiones, aliviar ataques de pánico, entre otras cosas, ya que su efecto actúa sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto ansiolítico, su uso es bajo receta médica.
De acuerdo con el IMSS, el uso sin prescripción de este medicamento, puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos dejar de respirar. Si un menor de edad consumió clonazepam sin prescripción médica, los padres o tutores deben llevarlo inmediatamente al servicio de Urgencias más cercano, ya que los síntomas pueden agravarse.
Sigue leyendo:
Registra Puebla presencia de dengue en 69 municipios: Salud
LA