Esta mañana, el mandatario Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la carta que envió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a España, en la que explica las razones por las que no invitó al Rey Felipe VI a su toma de posesión, el próximo 1 de octubre. El jefe del Ejecutivo aclaró que las relaciones económicas y comerciales con ese país continúan, ya que las diferencias son con la monarquía y no con el pueblo.
Sin embargo, calificó como un acto "de prepotencia, de falta de respeto", que no ofrecieran disculpas por los agravios causados a los pueblos originarios de México durante la conquista.
"La presidenta tiene toda la razón y ojalá y ellos rectifiquen, qué les cuesta ofrecer una disculpa, ya lo han hecho en otros casos, porque con los pueblos originarios de México, no. Nosotros, porque se siguieron cometiendo atrocidades y hubo exterminio de pueblos indígenas después de la independencia, hemos ofrecido disculpas con planes de justicia a los yaquis, a los mayas", afirmó.
AMLO respalda a Sheinbaum por no invitar al Rey Felipe VI a su toma de posesión
López Obrador manifestó su respaldo a la presidenta electa, por decidir no invitar al rey de España a su toma de posesión el próximo 1 de octubre, aseguró que le tiene mucha confianza.
“Yo apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa y, repito, y repito y seguiré repitiendo, es una bendición el que el pueblo de México haya decidido mediante un proceso democrático, como nunca, el que tengamos una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo”, enfatizó.
Diferencias con España es con la monarquía, no con el pueblo: AMLO
El presidente aclaró que las diferencias son con la monarquía española, a la que se le solicitó que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea en el país.
“Pero no sólo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del gobierno de México y actuaron con mucha prepotencia. Nunca contestaron una carta respetuosa y formal, mandaron a sus voceros, incluso a sus intelectuales orgánicos”, recordó.
No subestimen a Claudia Sheinbaum: AMLO
Claudia Sheinbaum Pardo “es muy capaz, que no la subestimen”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa. Adelantó que cuando termine su mandato sólo recibiría y tendría comunicación con su sucesora.
“Pero no me va a visitar, ya le he dicho y lo digo públicamente, porque ella es muy capaz que no la subestimen, es de primera, no es mujer de Estado, es mujer de nación, es más que estadista”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, llamó a que se le apoye en todo sin regateos de nada.
“Ya dije que Claudia tiene cabeza, corazón y carácter, para que sobre la advertencia no haya engaño, no vaya a ser que van a pensar que va a ser manipulable y le va a dar miedo. No, no, no. Ya lo dije una vez y lo repito, ¡yo soy fresa!, soy moderado”, recalcó.
El titular del Ejecutivo Federal rechazó que se tenga un escenario como en el cuadro “La patria amenazada” por lo que lanzó la expresión “¡Cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús!”.
El presidente López Obrador recordó que Sheinbaum Pardo fue secretaria de Medio Ambiente durante su gestión como jefe de gobierno e hizo “cosas extraordinarias” como la construcción del Metrobús, la separación de los residuos y coordinar la construcción de los segundos piso. Además, dijo que la doctora Sheinbuam coordinó un grupo de “adelitas” en defensa del sector energético.
Con información de Noemí Gutiérrez.
Sigue leyendo:
Senado avala en lo general y particular pase del mando de Guardia Nacional a Sedena