Cutberto Vulfrano Ruíz Jarquín, jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo, informó que hasta el momento se reporta saldo blanco en el estado de Oaxaca tras la entrada del huracán John, que se degradó a tormenta tropical al ingresar a las zonas montañosas de la Sierra Sur Mixteca.
En entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Ruíz Jarquín indicó que se estableció una coordinación a través del Consejo Estatal de Protección Civil para llevar a cabo todas las medidas preventivas que permitieron evitar la pérdida de vidas humanas.
Recordó que el ojo del huracán ingresó al estado de Oaxaca por las costas de Puerto Escondido, a las 21:15 hora, como categoría 3, con gran intensidad y acumulados de lluvia de 150 milímetros, que la hacían una precipitación pluvial muy intensa.
Señaló que los daños causados por el paso de John en el estado de Oaxaca son menores y solo se registran algunos cortes de energía eléctrica producto de las fuertes rachas de viento. Sin embargo, consideró que el fenómeno meteorológico pudo causar algunas afectaciones en la parte oriental del estado de Guerrero.
"Las afectaciones son menores especialmente en la infraestructura carretera como deslizamiento de tierras socavones producto de la intensa lluvia porque hay que recordar que te traemos dos semanas de intensas lluvias, entonces, los suelos están sobresaturados y el parámetro de precipitación es muy sensible con una lluvia débil o moderada, pues se pueden presentar este tipo de afectaciones", mencionó el funcionario estatal.
Cutberto Vulfrano Ruíz recordó que desde el día de ayer lunes 23 de septiembre, el gobernador Salomón Jara Cruz instruyó que se cerrara en forma preventiva la nueva carretera que va de Barranca Larga a Ventanilla ante la posibilidad de aludes. Informó que la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están llevando a cabo una evaluación de daños.
Destacó que las autoridades estatales no han bajado la guardia y que el gobernador del estado se mantiene en sesión permanente. Anunció que las lluvias van a continuar debido a que un manto de nubosidad y lluvia está cubriendo gran parte del estado de Guerrero y Oaxaca por lo que las lluvias pueden ser extraordinarias en los próximos días.
Sigue leyendo:
Huracán John deja 2 muertos tras impactar Guerrero