La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el segundo piso de la transformación tendrá la responsabilidad de seguir escarbando en la memoria histórica de la nación.
“La responsabilidad de seguir escarbando en nuestra memoria histórica como nación y como pueblo será también esencia del segundo piso de la cuarta transformación. Responsabilidad de la que podemos sentirnos muy orgullosos y de la que nos hemos hecho cargo y nos seguiremos haciendo cargo”, destacó.
Desde Matamoros, Tamaulipas, apuntó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró recolocar la mirada histórica, lo anterior luego de la repatriación de los restos del revolucionario mexicano, Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien se encontraba en una fosa común en Bocas del Toro, Panamá.
“Es una responsabilidad ética replantearnos el pasado para transformar las injusticias del presente. Como lo ha hecho el presidente a lo largo de su vida y en estos últimos seis años, la transformación tiene que ser de raíz y por eso también recolocamos la mirada histórica. Reivindicar nuestra historia desde las culturas indígenas que moldean nuestra forma de ser como mexicanos y mexicanas, así como recuperar la fecunda historia política de héroes y heroínas conocidos hasta ahora y a otros que nos falta por conocer, cómo Catarino Garza”, declaró.
Durante la ceremonia “Repatriación y Memoria de Catarino Garza”, la sucesora presidencial indicó la importancia de la repatriación de dichos restos, pues con ella, se recuerda dignamente el pasado del país.
“Son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado. La memoria histórica que buscamos preservar no puede ni debe ser solamente una visión mitificada, única, pues responde muchas veces a la visión del mundo que queremos transmitir y en la que creemos”, agregó.
En su discurso, la próxima presidenta constitucional, enfatizó: “El silencio histórico es una forma de sometimiento. Que muchas veces, y se mantiene así en el olvido, aniquila y determina el presente y el futuro. El silencio histórico, el no reconocimiento de héroes y heroínas que dieron su vida en contra del autoritarismo, el entreguismo y por los derechos inalienables de un pueblo, se vuelve un ancla en el desarrollo de los pueblos que invita a la complicidad y dificulta el cambio”.
Frente al mandatario federal y demás integrantes de su gabinete, Sheinbaum Pardo, reconoció la labor del jefe del Ejecutivo Federal y de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, ya que gracias a ello, se recuperó y se dejó un legado a las futuras generaciones.
“Los héroes, heroínas, monumentos, estatuas y nombres de calles que se recuperan en uno y otro momento de la historia son legados que dejamos para futuras generaciones. Son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado”, manifestó.
Sigue leyendo:
Avanza en Senado pase de la Guardia Nacional a Sedena
Gertz Manero se quedará en la FGR, confirma Claudia Sheinbaum
LA