En CDMX

Martí Batres entrega reconocimiento de huésped distinguido a exalcaldesa de Barcelona

El jefe de gobierno asegura que los grandes problemas de la capital son la gentrificación, desplazamiento, expulsión de los más pobres de la ciudad y problemas asociados

Martí Batres entrega reconocimiento de huésped distinguido a exalcaldesa de Barcelona
Recibimiento a exalcaldesa de Barcelona Foto: Martí Batres

El jefe de gobierno, Martí Batres entregó el reconocimiento de huésped distinguido a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano. Batres Guadarrana reconoció que la exfuncionaria española se ha caracterizado por:

“Su afán de restar espacio a los coches para entregarlo a la gente; su contribución a esa gran batalla para evitar los desahucios y promover la vivienda pública;  su innovación en diversas políticas sociales urbanas, así como su oposición a la expansión de las plataformas digitales de alojamiento temporal tipo Airbnb”.

Créditos: Martí Batres

Apuntó que todos estos temas constituyen referencias útiles “para nuestros debates, son propuestas y luchas que tienen sentido aquí en la Ciudad de México”. 

“De hecho, Barcelona nos ha causado, desde hace décadas, una fuerte fascinación, claro que cada ciudad en el mundo, cada país, cada nación tiene sus características y su historia, pero es interesante la tradición progresista de Barcelona o por lo menos su conocida tendencia al progresismo y su peculiar ánimo republicano, así como su reivindicación de la diversidad cultural”, apuntó. 

Refirió que una de sus principales preocupaciones, en el año y tres meses que lleva al frente de la capital, es “la búsqueda de formas para enfrentar los fenómenos de gentrificación, desplazamiento, expulsión de los más pobres de la ciudad y problemas que van asociados a ello como especulación inmobiliaria, la pérdida del espacio público, el encarecimiento de la ciudad”. 

Por ello, manifestó “hemos estado emitiendo diversas medidas, administrativas algunas, y mandando iniciativas legislativas al Congreso; recientemente publicamos un decreto para proteger los cascos de los pueblos y barrios originarios frente a los desarrollos inmobiliarios de alto impacto, es decir, que les cerramos la entrada a los desarrollos, rascacielos de alto impacto, a los pueblos y barrios originarios”. 

Agregó que “también impulsamos el programa de Vivienda Pública en Renta para Jóvenes, comenzamos un proyecto para la construcción de 158 viviendas que se van a rentar a muy bajo costo para jóvenes”. 

“Estamos apoyando a los vecinos que enfrentan problemas con desarrollos urbanos irregulares cuando se busca construir pisos de más respecto a los que están autorizados y hemos dado varias batallas con los vecinos; incluso, en algunos casos se han cancelado proyectos, para construir parques, ahí donde se pensaba hacer un desarrollo inmobiliario de alto impacto”, afirmó. 

Por su parte, la exalcaldesa, Colau Ballano agradeció a Batres Guadarrama la acogida y es que dijo que con la capital tiene muchas complicidades en las luchas históricas. Destacó que en la ciudad “he aprendido mucho de los movimientos urbanos populares, de las luchas sociales en las calles y en los barrios”.

“Me maravilla constatar la diversidad que hay en las calles de la Ciudad de México, me parece un valor maravilloso, constatar esta diversidad y al mismo tiempo que hay tanta diversidad de sus gentes, la amabilidad extrema que comparten ustedes en la vida cotidiana, eso me parece valores fundamentales para una buena convivencia en una ciudad y valores que dan esperanza también hacia el futuro”, concluyó.

Sigue leyendo:

Avanza en Senado pase de la Guardia Nacional a Sedena

Martí Batres inaugura mural “El Despertar de México”

LA

Temas