Más de 8 mil millones de pesos se invirtieron para la reconstrucción y equipamiento de unidades, centros de salud y hospitales afectados por el sismo de 2017, informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En la conferencia de prensa matutina, dijo que fueron 172 unidades, centros de salud, hospitales daños por el sismo de los cuales ya están en operación 166 y seis que están en proceso.
“En la parte del Seguro Social fueron nueve acciones en unidades que tuvieron daños considerables. Cuatro hospitales, el de Villacuapa y el de Cuautla-Morelos, ambos entraron en operación después de lograr la reconstrucción incluso para atender la pandemia por COVID-19”, dijo.
El titular del IMSS detalló que además se realizaron 163 acciones en centros de salud, hospitales reconstruidos que ahora forman parte de IMSS-Bienestar como el Hospital de Juchitán, Oaxaca, el Centro de Salud de Pesquería.
“Una inversión también importante. En suma, de ambos sectores son más de 8 mil millones de pesos, ya considerando las acciones de demolición, construcción y también de equipamiento”, recalcó.
Robledo Aburto comentó que otros de los hospitales intervenidos fueron el General de Zona Número 5 en Metepec, en Atlixco, en el estado de Puebla, y el de Zacatepec, en Morelos, además de rehabilitaciones que hubo en el centro vacacional de Huastepec. Así como la unidad de medicina familiar de Troncoso, en la Ciudad de México con 32 consultorios, y ya está concluida y en proceso de equiparla para entrar en operaciones en dos semanas.
“Además de eso, hay que destacar dos grandes obras, el Hospital General de Zona de Zaragoza, en la Ciudad de México, que requirió de la demolición por completo. Cuando llegamos a la administración con el presidente López Obrador, no había iniciado ni siquiera la demolición del Hospital de Zaragoza, es una obra a cargo del Ejército que se demolió y que se tuvo que hacer toda una infraestructura para poder levantar este hospital de 180 camas, 40 consultorios, una inversión de 2 mil 300 millones de pesos”, indicó.
Otro caso fue el del Hospital de San Alejandro, en Puebla, una obra que había sido incluso adjudicada del gobierno anterior, luego se tuvo un litigio por lo que se decidió hacer la demolición y volver a hacer de nuevo el hospital también con la Sedena.
“Finalmente, la unidad de medicina familiar de Cerro Gordo, en el Ecatepec, en el Estado de México, que es de las obras que se están concluyendo”, añadió.
Más de 9 millones se invirtieron en reconstrucción de cultura
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que el Plan Nacional de Reconstrucción en el sector cultura, tuvo en total dos mil 717 acciones, con una inversión de nueve mil 787 millones de pesos.
“23 obras que faltarían y por su complejidad la reconstrucción en el área de cultura es muy compleja por las técnicas que esto requiere. En noviembre estarían cinco listas y en diciembre seis listas. Tenemos la fortuna de contar y agradecemos a los gobernadores que están acompañados de representantes de cada uno de los sectores del Plan Nacional de Reconstrucción y parte de la comunidad”, comentó.
Por su parte, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, sostuvo que luego del sismo de hace siete años y con la implementación del Programa Nacional de Reconstrucción, en dicha entidad más de 19 mil 900 viviendas fueron intervenidas, además mil 279 escuelas, 34 instalaciones hospitalarias y 914 inmuebles históricos con una inversión de mil 980 millones de pesos.
“Señor presidente, en Oaxaca estamos muy contentos y agradecidos por el amor y la atención prioritaria que su gobierno le ha brindado a nuestra entidad desde el inicio de su mandato. A lo largo de su gobierno se dio puntual seguimiento a la reconstrucción de nuestro estado con una inversión histórica de 1.980 millones de pesos invertidos”, sostuvo.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo que luego del sismo, 45 municipios fueron beneficiados con el programa de reconstrucción, con una inversión de dos millones de pesos, mismos que fueron destinados para el sector cultura, para el sector educativo y para el sector salud.
“Debemos de reconocer el apoyo, la convicción, y sobre todo el absoluto compromiso del gobierno de México con su rehabilitación. A pesar de haber sido afectada en el sismo del dos mil diecisiete, fue precisamente gracias a la autorización que realizó para hacer esta ampliación presupuestal en el dos mil veintitrés. Gracias a usted, señor presidente, que hoy ya lo vemos como una realidad”, dijo.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que los trabajos de reconstrucción en la capital comenzaron con la administración de la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, “Se rehabilitó aquí mil trescientos cincuenta y siete inmuebles con una inversión de más de dos mil 700 millones de pesos, entre los que se encuentran 71 viviendas, mil 276 planteles educativos, 17 inmuebles de salud, y tres del Seguro Social… La Secretaría de Cultura del Gobierno de México intervino con 291 inmuebles en la Ciudad de México, con una inversión de 750 millones de pesos, y una gran cantidad de parroquias. Quiero informar además que, a través del programa de reconstrucción de la Ciudad de México, intervino 22 mil 150 viviendas dañadas. Tenemos un avance del noventa y nueve por ciento en esa intervención”, manifestó.
Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, declaró que en la entidad que gobierna se destinaron dos mil 770 millones de pesos para la reconstrucción luego del sismo, resaltó que dicho dinero se utilizó para la intervención de dos mil 706 inmuebles, entre ellos mil 81 escuelas.
Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, manifestó: “En Puebla, a partir del sismo del 19 de septiembre del 2017, se han invertido en 778 muebles, con una inversión de dos mil 263 millones de pesos, atendiendo a 121 municipios de nuestro estado, de estos 778 muebles, en los últimos dos años, se han invertido en 197 templos, de los cuales 186 ya fueron concluidos en su totalidad, y 11 están en proceso de ejecución”.
En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón sostuvo que con el apoyo del gobierno federal se intervinieron 16 mil 331 inmuebles, mismos que tuvieron una inversión de dos mil 770 millones de pesos en beneficio de 25 municipios.
Además, el gobernador Samuel Sotelo de Morelos indicó “A siete años de la catástrofe y gracias al Programa Nacional de Reconstrucción que usted ha encabezado durante su gestión, podemos hablar de números favorables en el territorio morelense. Fueron intervenidas ocho mil 836 viviendas dañadas en 35 de nuestros 36 municipios, 350 instalaciones del sector educativo en treinta y cuatro municipios, 53 unidades del sector salud y hospitalario en veinte municipios, tres unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en tres municipios, 468 centros y espacios culturales en treinta y cuatro municipios de nuestro territorio”.
Finalmente, Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, explicó que luego del sismo de 2017 se invirtieron 309.8 millones de pesos, los cuales ayudaron a conservar la herencia arquitectónica y se restauró la fe y paz social en la entidad.
“Se atendieron 133 templos religiosos, 49 escuelas, 11 edificios públicos, cuatro portales, dos museos, dos escuelas, entre otras obras de conservación. Nuestro querido estado ha visto resplandecer sitios emblemáticos como esta parroquia de San José, la Basílica de Ocotlán, el Exconvento Franciscano de Tepeyanco, el Exconvento de Atrihuetzía, el Museo Regional de Tlaxcala, entre muchos otros inmuebles que albergan la memoria de nuestro pueblo generoso y solidario”, agregó.
Sigue leyendo:
AMLO realiza izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017
¡Qué no se te pase! Hoy sonará y vibrará tu celular por la alerta sísmica del Simulacro Nacional